_
_
_
_
_

El Congreso pedirá al presidente un gran acuerdo contra la crisis

La crisis económica marca la agenda parlamentaria. El Pleno del Congreso pondrá fin mañana, martes, a las vacaciones con la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y tiene sobre la mesa la discusión y votación de más de cincuenta iniciativas de casi todos los grupos parlamentarios para paliar la crisis económica.

Muchas de ellas incluyen propuestas de reducción de impuestos, para garantizar la inyección de liquidez desde los bancos, para limitar sus beneficios y las retribuciones de sus ejecutivos y para paliar la morosidad, entre otras. Además, casi todos los grupos coinciden en la creación de un órgano con presencia de todos los partidos para seguir la crisis y estudiar medidas de forma conjunta con el Gobierno.

La propuesta más elaborada para ese gran acuerdo es la de CiU, contenida en una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a presentar en un mes un proyecto de ley que revise los Presupuestos Generales del Estado para adecuar las previsiones de ingresos de las cuentas del Estado al nuevo marco macroeconómico aprobado el 16 de enero.

El PP tiene pendientes de debate iniciativas que, sobre todo, van dirigidas a la reducción del impuesto de sociedades hasta el 20%, aumento de deducciones por compra de viviendas y bonificación de cotizaciones para nuevos contratos indefinidos.

Propuestas

Los tres partidos de izquierdas, ERC, Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya, dirigen la mayoría de sus medidas al control del sector financiero. ERC ha presentado una proposición no de ley para reducir el impuesto de sociedades para pymes, medidas para mejorar su liquidez y para garantizar la protección social para afectados por expedientes de regulación de empleo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, propone medidas para mejorar la protección social y dirigidas a las entidades financieras.

Joan Herrera (ICV) tiene pendientes nueve proposiciones no de ley en las que, entre otras cosas, propone "condicionar la obtención de ayuda del Fondo de Activos a la renuncia por las entidades financieras al reparto de dividendos en metálico durante el presente ejercicio" y que "se consideren exentas a afectos de tributación en el IRPF las indemnizaciones y las rentas salariales provenientes de despidos colectivos o individuales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_