La 'guerra' de las plataformas
La Red por el Cambio del PSE y el colectivo 'Hemen Ibarretxe' saltan hoy al campo
Dos plataformas de diferente signo, proceso de gestación y ambición de permanencia saltan hoy a la arena preelectoral respaldando a los dos principales candidatos a lehendakari: Juan José Ibarretxe (PNV) y Patxi López (PSE-EE). Personalidades independientes y cercanas al socialismo se adelantaron en la iniciativa, con la Red por el Cambio, que empezó a gestarse hace más de medio año en diferentes plataformas sectoriales y territoriales. En las últimas fechas un grupo de personalidades afines fundamentalmente al PNV, pero también a EA, ha decidido darle respuesta con la plataforma Hemen Ibarretxe.
La Red por el Cambio ya anunció al presentarse, hace ya dos semanas, la fiesta que hoy al mediodía celebra en el Palacio Euskalduna. Los promotores esperan la asistencia de unas 700 personas a un acto en el que habrá vídeos, música, una veintena de cortas intervenciones a favor del cambio y una intervención final del candidato socialista.
La estructura de apoyo a López reúne ya a cerca de un millar de personas
La plataforma Hemen Ibarretxe irrumpió esta semana contraprogramando a los primeros: su aparición pública tiene lugar igualmente hoy, en un acto más modesto, en el hotel Hesperia de Bilbao. La iniciativa de apoyo a Ibarretxe responde más al esquema clásico del manifiesto para el que se recaban firmas de personas de renombre. Entre quienes se han sumado a ella están el presidente del Euskaltel, Miguel Madariaga, que ya se pronunció en favor de Ibarretxe en el acto de presentación del equipo ciclista, la ex-corredora Joane Somarriba, el navegante Unai Basurko, los entrenadores de fútbol Javier Clemente y José Manuel Esnal, Mané, la ex presidenta del Athletic, Ana Urkijo, o el remero José Luis Korta. También están el ex presidente del Confebask Baltasar Errazti, el miembro de Euskaltzaindia Xabier Kintana o los catedráticos José Manuel Castells y Daniel Innerarity.
La Red por el Cambio tiene un carácter menos personalista -no lleva en su denominación el nombre del candidato socialista, aunque pedirá el voto para él- y más participativo. Se ha configurado a partir de distintas plataformas sectoriales o territoriales que tienen intención continuar tras el 1 de marzo, como "modo de conexión permanente con la sociedad". Sus impulsores afirman buscar no sólo un cambio en el liderazgo del país, encarnado en Patxi López sino "un cambio de cultura política".
Confluyen en La Red varias plataformas: la de educación, que reúne a unos doscientos profesionales del sector; la de sanidad, con más de un centenar; la de cultura con una cifra semejante; la del euskera, con una treintena de nombres propios, y la de jóvenes, con más de doscientos participantes. En total, unas mil personas. Sus promotores dicen tener dificultades para lograr que una parte de los participantes autoricen a que se publicite su nombre, por su vinculación al nacionalismo. El ex rector de la UPV Pello Salaburu ha asistido a dos de los actos organizados.
Están en la Red para el Cambio los jefes de Neurología y de Nutrición Pediátrica de Cruces, doctores Zarranz y Sanjurjo respectivamente: los profesores Alberto López Basaguren, Antonio Rivera, Pilar Pérez Fuentes, o Rafael Aguirre; empresarios como José Ignacio López Gandasegui; los escritores y traductores Juan Bas, Felipe Juaristi, Luisa Etxenike, Koldo Viguri o Lurdes Auzmendi, el productor de cine Ángel Amigo, el director de Bakeaz, Josu Ugarte, los periodistas Natxo Azpiazu y Jenny Prieto, el ambientalista Antxon Olabe, Santiago Bengoa, de CC OO, el editor Luis Haranburu Altuna, el bertsolari Jon Azkue, el vicepresidente del SEA Juan Antonio Sánchez Corchero o el presidente de la Caja Vital, Gregorio Rojo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.