Reportaje:Crisis financiera

El misterio del crédito que no aparece

Manipulación y medias verdades del Gobierno, la banca y los empresarios

La discusión empieza a tener tintes de novela policiaca. ¿Hay crédito o no? ¿Quién lo concede y quién lo disfruta? Los empresarios y las asociaciones de consumidores dicen que bancos y cajas han cerrado el grifo mientras éstos lo niegan. Sólo admiten que han endurecido las condiciones para dar un préstamo y que ahora es más caro. Ante tanta opinión, manipulación y visiones parciales, lo mejor es acudir a los datos oficiales, la fuente más objetiva.

- ¿Se ha cerrado el grifo de créditos?

Según la estadística del Banco de España, que todavía no ha sido desacreditada por nadie, entre noviembre de 2007 y el mismo mes de 2008, los préstamos concedidos aumentaron en 120.000 millones, un 6,8% más. Las cinco mayores entidades -Santander, BBVA, La Caixa, Banco Popular y Caja Madrid- han elevado, de media, un 9%.

La situación es peor porque la banca ha frenado el crédito y ha caído la demanda
El Ejecutivo atiende la demanda del sector de retribuir mejor las líneas ICO

Más información

- ¿Por qué hay sensación de que el crédito se ha secado

? Hay dos razones que explican esta afirmación. La primera es que, desde hace años, los préstamos en España suben a ritmos del 15% e incluso del 20%. Es decir, entre 2005 y 2006 el aumento fue de 300.000 millones. Entre 2006 y 2007, el incremento llegó a 270.000 millones. Esto significa que los nuevos créditos suben la mitad o menos que años anteriores, lo que provoca que a mucha gente se le estén denegando. La sensación general es que hay una sequía muy fuerte. Además, la caída en la concesión de préstamos es mayor que la que ha sufrido la economía.

Si se analiza el crédito por las tasas de variación (ver gráfico) se observa una fuerte caída en vivienda y consumo, y menos en los créditos a empresas.

- ¿Por qué la banca da menos créditos?

Emilio Botín, presidente del Santander, ha sido muy claro. La producción industrial ha caído un 19%; el paro ha subido un 66% y las matriculaciones de coches han descendido un 47%. "Es imposible e irresponsable que suba el crédito en estas circunstancias", afirmó. Es decir, bancos y cajas creen que la actividad es menor, el riesgo es mayor y las expectativas de cobro son peores. Y tienen pruebas: hasta ahora, la morosidad ha subido un 273% comparando 2008 con 2007, según el Banco de España.

- ¿Ha caído la demanda?

No hay estadísticas oficiales, pero Santander, BBVA y Caja Madrid coinciden en que la petición de nuevos créditos ha disminuido un 22%.

- ¿Qué sectores lo van a pasar peor?

Todos los sectores relacionados con el ladrillo (incluida la industria auxiliar) tienen y tendrán enormes dificultades para encontrar financiación. No es un rumor. Lo han reconocido las propias entidades financieras: tienen ya tantos problemas, además de 300.000 millones invertidos, que no quieren nada más en este sector. Probablemente es donde hay menos discriminación y se puede dejar sin crédito a proyectos solventes. En segundo lugar, están los créditos al consumo (que están provocando mucha morosidad) y luego las pymes en general, castigadas, en ocasiones, sin motivo.

- ¿Habrá más crédito en los próximos meses?

Rotundamente no. Todos los expertos coinciden en que los españoles tienen un endeudamiento excesivo propio de la burbuja inmobiliaria de la última década. Para financiar la demanda no era suficiente con el ahorro español y se pedían miles de millones a alemanes y franceses. Este recurso se ha terminado. Ahora hay que devolverle lo prestado y utilizar sólo lo que ahorramos. Esto exige una caída, paulatina, de casi el 10% sobre el volumen. Para empezar, en 2009 el crédito ya puede disminuir un 5%.

¿Cómo puede reactivarse el crédito?

La banca no quiere morosidad y modera el crédito. Una solución sería el Estado asumiera un mayor riesgo en los créditos concedidos con las líneas de financiación que facilita, por ejemplo, el ICO. El jueves lo pidió Botín y ayer el Gobierno empezó a explorar esa vía.

- ¿Quién es el culpable?

Ésta es la cuestión más inútil de todas, pero la que más interés tiene para los contendientes en el debate: banqueros, políticos, ciudadanos y empresarios.

España sufre la resaca de una burbuja inmobiliaria pinchada violentamente por el cuchillo de una crisis internacional de liquidez. A los pecados españoles se unen los de los extranjeros y la penitencia será larga. Hubo codicia de los banqueros por colocar todos los créditos posibles (hinchando el valor de tasación de las viviendas y, a la vez, la burbuja), de los empresarios (inmobiliarios sobre todo) por ganar mucho dinero en poco tiempo y de algunos particulares por aprovechar las plusvalías de sus viviendas a través de ventas y compras, cada vez por mayor importe y a tipos variables.

- ¿Qué han hecho en otros países?

En Francia se ha creado la figura del intermediario del crédito que analiza las denegaciones para comprobar si están fundamentadas. En el Reino Unido se avala el 50% de los créditos con garantía del Estado. Es decir, se queda con la morosidad. En España se prima al crédito nuevo o reciente en las subastas para la compra de activos a la banca que realiza el Tesoro.

- La banca ¿es el problema o la solución?

Probablemente son parte del problema y toda la solución.

- ¿Qué pasa si no fluye el crédito?

Los expertos están convencidos de que la banca tiene una línea roja de contención del crédito que si la atraviesa estrangulará la economía, Si esto ocurre, sufrirá miles de impagados y su solvencia se arruinará.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 06 de febrero de 2009.

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Lo más visto en...

Top 50