Endesa sólo refacturará a los clientes que reclamen
La compañía eléctrica Sevillana-Endesa sólo refacturará a los clientes que presenten reclamación por las facturas de diciembre y enero, y que, realmente, sean acreedores de la compañía por una mala aplicación de la nueva forma de cobro y tarifa. Fuentes de Sevillana-Endesa insistieron en que la compañía no ha efectuado el cobro de los últimos recibos de la luz de forma "irregular" y que se ha realizado aplicando los términos que contempla el nuevo sistema de facturación, que responde a lo dispuesto en un real decreto de 2008.
El sistema empleado contempla la estimación del consumo de los hogares, que las compañías han determinado contemplando el consumo del mismo mes del año anterior, ponderado por el consumo medio de ese hogar, y con una determinación a la baja.
Así la factura de diciembre, si no había lectura real, podría resultar más baja de lo habitual, y en la de enero, ya con lectura real, el consumidor se encontraba con la desagradable sorpresa de acumular un mayor gasto en kilovatios, al que había que aplicar una tarifa incrementada con el 4%, según los nuevos precios, y que podría llevar recargos o penalizaciones por exceso de consumo.
Según Sevillana-Endesa, en el órgano de Mediación del Sector Eléctrico, donde estuvieron también presentes la Consejería de Innovación, la CEA y los consumidores, la compañía se comprometió a resolver todas las reclamaciones, pero no a refacturar de oficio nuevamente a todos sus clientes, como pidió el titular de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo.
Pocas devoluciones
Fuentes de Sevillana-Endesa insistieron en que aunque pueda haber algunos casos en los que la factura no es correcta, según sus cálculos el número de afectados es mínimo.
Además, estos medios afirmaron que las diferencias que van a resolverse a favor de los clientes son mínimas, salvo en casos muy específicos como el de contadores que no tuvieran un histórico de los meses facturados, es decir, que fueran nuevos y no hubiera referencia de consumo del mes de diciembre del año pasado. "Los usuarios no deben hacerse falsas expectativas con las posibles devoluciones, en muchos casos serán cuestión de céntimos", apostillan desde la compañía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.