_
_
_
_

El SEA reclama a Empleo que acepte todos los expedientes de las empresas

Pedro Gorospe

La patronal alavesa no ha visto con buenos ojos que el Gobierno vasco haya rechazado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 217 trabajadores presentado por la empresa Cegasa para su planta de pilas en Vitoria. El SEA-Empresarios Alaveses reclamó ayer al Departamento de Empleo, que dirige Joseba Azkarraga, que autorice todas estas demandas empresariales, aunque no hayan sido pactados con las correspondientes plantillas, ya que, en caso contrario, las empresas se van a ver obligadas a tomar medidas más gravosas contra los trabajadores, que no llegó a precisar.

El secretario general de la patronal alavesa, Juan Ugarte, argumentó que las empresas se enfrentan a una dificil situación de reducción drástica de la actividad y en esa coyuntura tienen que hacer ajustes. Pidió respeto para las firmas en dificultades y solicitó a la Administración central una reforma del mercado laboral que abarate los despidos.

Ugarte hizo esas declaraciones en la presentación del barómetro industrial de invierno de la patronal alavesa, elaborado entre finales de diciembre y principios de enero pasados. El 62% de las empresas de la provincia experimentó una caída de ventas en los últimos meses de 2008, mientras que el 17% afirma tener problemas de financiación. La encuesta refleja que los empresarios consideran esta crisis transitoria, pese a que el 70% asegura haber notado una rebaja en sus pedidos.

Madera, vino y ladrillo

La madera, el sector vinícola y la construcción son las industrias peor paradas en cuanto a facturación, con caídas de un 74%, un 72% y un 63%, respectivamente. En el apartado del trabajo, el 41% de las empresas reconoce tener un nivel de empleo inferior que el de hace un año.

Ante esa coyuntura, Ugarte sostuvo que "las empresas utilizan este instrumento [los ERE] cuando no tienen más remedio, ya que es gravoso económicamente y complicado". "Nos duele escuchar que se presentan expedientes para camuflar despidos", le reprochó a los sindicatos.

Por ello, el secretario general de SEA pidió al conjunto de los trabajadores, a las empresas, a los bancos y cajas de ahorro, y a la Administración que trabajen de manera coordinada frente a la crisis. "El escenario requiere esfuerzo, sacrificio, austeridad y audacia", apuntó, tras pedir a los empleados y a los sindicatos "un compromiso mayor" con los proyectos empresariales. En su opinión no es el momento de reivindicar, sino de diálogo social.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_