_
_
_
_
_

Marlaska desliga del 'yihadismo' a la red de la Operación Fish

El juez encarcela a seis detenidos por falsificación y asociación ilícita

Los paquistaníes detenidos en Barcelona y Valencia el pasado martes no tienen, en principio, nada que ver con redes terroristas internacionales de carácter yihadista. Así lo hizo constar ayer el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska en el auto por el que envió a prisión a otros seis arrestados como presuntos miembros de una red internacional de falsificadores de documentación. En total, nueve de los 13 detenidos se encuentran en prisión provisional y tres en libertad bajo fianza por los presuntos delitos de falsificación de documento y asociación ilícita. Sólo uno de ellos quedó en libertad sin cargos.

Marlaska refleja en su auto, redactado a última hora de ayer, que "no consta al día de la fecha" que ninguno de los detenidos y posteriormente imputados "pertenezca a ninguna red que se dedique a elaborar documentación con la finalidad de dar cobertura a personas relacionadas con movimientos terroristas de carácter yihadista".

Los detenidos, según su resolución, se dedicaban, mediante colaboradores, a adquirir pasaportes que compraban a delincuentes comunes que previamente los habían sustraído a turistas que visitaban Barcelona. Esos colaboradores, prosigue el juez, adquirían en algunos casos otros objetos robados, como ropa o teléfonos móviles. Algunos de los miembros de la banda también se dedicarían al tráfico de drogas a pequeña escala.

Los pasaportes eran enviados a Tailandia, donde se manipulaban y falsificaban, aunque a veces esa labor también se realizaba en España. Tras su falsificación eran devueltos a Barcelona, desde donde se repartían a los clientes de la organización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_