_
_
_
_

EA formaliza su recurso en Estrasburgo por la consulta para dejar en evidencia al PNV

Lo que Ibarretxe no pudo hacer por la oposición de su partido lo hizo ayer finalmente EA, llevando hasta el final su defensa de la consulta del lehendakari, a cuya celebración renunció éste tras desautorizarla el Tribunal Constitucional. El presidente y candidato a lehendakari de la formación, Unai Ziarreta, entregó ayer en el registro del Tribunal Europeo de Derechos Humanos el recurso de EA contra esa decisión judicial española. Lo hizo en solitario, pese a que la actuación le había sido afeada previamente por sus aún socios en el Gobierno tripartito, y aclarando que su recurso "no cierra las puertas" a los de otros partidos o personas que deseen acompañarles "en este camino".

EA suplió así, en vísperas electorales, el fallido anuncio de Ibarretxe de que él mismo y su Gobierno presentarían la denuncia, al tiempo que llamó a una interposición masiva de recursos individuales. El PNV frenó esa respuesta, anunciada por el propio lehendakari a principios de septiembre pasado, antes incluso del fallo del Constitucional, y la redujo a la firma de un manifiesto y a un acto simbólico de protesta el 25 de octubre.

"Antes o después habrá consulta", sostuvo Ziarreta en Estrasburgo, pese a que el PNV ha suprimido toda referencia a la cuestión en su campaña electoral. El candidato a lehendakari de EA, impulsor de la ruptura de la coalición con el PNV y decidido a tratar de encabezar un polo soberanista que aglutine a todos los abertzales no violentos, ha querido demostrar con la formalización del recurso judicial su compromiso con esa vía y dejar en evidencia, por contraste, el desistimiento del PNV.

El recurso de EA, al que los expertos ven una problemática admisión por el tribunal, se basa en la supuesta vulneración por el Constitucional de los artículos 9, 10, 14, 17 y 18 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales -los mismos en los que pensaba basar el suyo Ibarretxe-, además del artículo 3 del primer protocolo de ese convenio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_