_
_
_
_
_

Mapfre eleva un 23% el beneficio y prevé mejorarlo en 2009

La aseguradora gana 900 millones

Íñigo de Barrón

Con elegancia, sin menciones explícitas, se cobró su revancha. José Manuel Martínez, presidente de Mapfre, ha esperado a que el tiempo le haya dado la razón y, tras la caída de los dos rivales, ha explicado por qué no se deja llevar por los brillos de estrategias "imprudentes y poco profesionales". Martínez, sin citarle, saldó cuentas con José María Ramírez Pomatta, ex presidente de la Mutua Madrileña que le acusó de falsear las cuentas. Pomatta basó gran parte de los beneficios en las inversiones bursátiles, que ahora son un quebradero de cabeza para la Mutua. "Nos llaman conservadores y no es verdad. En el seguro lo que no se puede hacer es confiar en los beneficios de la Bolsa. Por eso sólo tenemos el 4,5% de nuestras inversiones en el parqué".

El otro disparo fue contra el gigante AIG, esta vez explícito. "Desde que entré en Mapfre, hace 38 años, sabíamos que no se pueden asegurar bonos. No es prudente y se han metido en líos".

Mapfre, el primer grupo de España y uno de los veinte mayores del mundo, ganó 900,7 millones en 2008, un 23,2% más. Como muestra de la confianza en el ejercicio actual, ha decidido elevar el dividendo un 15,4% sobre el de 2007, hasta 0,15 euros por título. El resultado recurrente creció un 30,1% y anunció unas provisiones extraordinarias de 56 millones "para posibles evoluciones negativas" de la economía.

Los ingresos totales de la aseguradora alcanzaron los 17.771 millones en 2008, un 19,1% más. "Pese a la crisis, este año elevaremos los ingresos, los beneficios y abriremos oficinas. El seguro es anticíclico y en épocas malas se reduce la siniestralidad y mejoramos los ingresos", dijo el presidente. Anunció que bajarán las pólizas de coches una media del 4% "si la siniestralidad disminuye". En su opinión, las posiciones a corto sobre las acciones de Mapfre "son una manipulación del mercado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_