_
_
_
_

Un promotor ratifica la denuncia al alcalde de Benitaxtell por soborno

El empresario asegura que el regidor "sigue haciendo lo que le da la gana"

El constructor de Benitatxell Pedro Sánchez, quien denunció al alcalde de esa población, el independiente Juan Cardona, por exigirle 50.000 euros a cambio de que sus terrenos se mantuvieran urbanizables en el nuevo Plan General, advirtió ayer a las puertas de los juzgados de Dénia de que el edil "sigue haciendo lo que le da la gana" en la gestión urbanística del municipio y exigió a sus compañeros del Partido Independiente Democrático de Benitatxell (Piddeb), que gobierna con mayoría absoluta, "que pongan fin a esta situación, porque en este pueblo han perdido la cabeza". El promotor ratificó ante el magistrado su denuncia del intento de soborno por parte del alcalde de Benitatchell.

"Ni puedo edificar ni vender para obtener liquidez", dice el empresario

Pese a que tanto Cardona como la primera teniente de alcalde, Hannelore Rheindorf, fueron detenidos en julio e imputados por un presunto delito de cohecho, el alcalde aún mantiene bloqueado el Plan General, con lo que sigue sin aclarar si las ocho parcelas de Sánchez ubicadas en la partida Alcassar pueden volver a ser edificables, como lo habían sido desde 1989 hasta que en junio de 2008 el alcalde exigió ese dinero al promotor. "Esta situación me está creando un grave perjuicio económico en esta época de crisis, ya que tengo esas parcelas bloqueadas, ni puedo construir ni vender, para que mi empresa obtenga liquidez", aseveró Sánchez. Por ese motivo, anunció una querella contra el Ayuntamiento por "daños y perjuicios".

Cardona ha aplazado ya en dos ocasiones la aprobación definitiva del Plan General, que precisamente hoy volverá a ser debatido por el pleno. Lejos de aclarar el futuro urbanístico del municipio, el alcalde sigue aprobando proyectos polémicos, como el de un puerto en una zona protegida del litoral.

La oposición mantiene que el Piddeb ha eludido pronunciarse sobre el PGOU hasta ver si Sánchez mantenía ante la juez su denuncia, algo que no pudo comprobarse ayer debido a una indisposición de la magistrada, que aplazó la declaración. El constructor aseguró: "Han intentado chantajearme y avasallarme". Y confirmó que le exigieron los 50.000 euros para financiar al Piddeb.

El proceso ha ido ampliándose. Junto a Cardona y Rheindorf, también está imputado en el caso el abogado alemán Kai Oliver Wagner, quien el pasado 28 de junio hizo de intermediario entre el alcalde y el promotor para la entrega del dinero. La juez ha citado a declarar en calidad de testigo a otro edil del Piddeb, Stephen Kidgell, para indagar si el resto del gobierno local conocía la tramitación del PGOU, así como a la funcionaria del Consistorio que concertó la cita telefónica entre el abogado del alcalde y el empresario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_