La CAM vaticina fusiones entre cajas por interés económico
La entidad propone que el Gobierno entre en el capital de cajas y bancos
En un contexto de crisis global, las decisiones políticas en un país pueden dejar en desventaja a otro. Ocurre así con las inyecciones de capital público realizadas en el sector financiero en Francia, Reino Unido y Alemania, y que el director de Caja Mediterráneo (CAM), Roberto López, cree que dejan en inferioridad de condiciones a España. López, en la presentación de resultados de la caja alicantina en Madrid, defendió que el sector bancario va a necesitar una mayor base de capital y que "si fuera necesario, habrá que plantearse en este país hacer algo similar" a lo acometido en otros países.
El Gobierno incluyó en el decreto ley de medidas de apoyo al sistema financiero la posibilidad de inyectar dinero público en las entidades, mediante la compra de acciones en los bancos y de cuotas participativas en las cajas de ahorros (la CAM es la única que las ha emitido). Y trabaja en su desarrollo. Y el ministro de Economía, Pedro Solbes, recordó en EL PAÍS, que no descarta esta posibilidad. Una posibilidad que fuentes de la entidad explicaron, cuando se autorizó la segunda emisión de cuotas (sin concretar) que es una de las que se tienen en cuenta.
La caja logra 659,7 millones en plusvalías al vender participaciones
López también habló de fusiones y frente a la prudencia tradicional de la caja alicantina aseguró que lo "razonable" es que se camine "por esta senda". Dentro de la prudencia de sus palabras, la declaración supone un giro copernicano en la línea de la entidad.
La CAM ganó el año pasado 390,4 millones, un 1,2% más (frente al 15,2% más en 2007), resultado que vinculó a la política de contención y de prevención. Fuera de este dato quedan los 659,7 millones en plusvalías de la venta de su participación en Enagás y Unión Fenosa, y que fueron a provisiones y a saneamiento de créditos. Las dotaciones casi se han duplicado.
La crisis casi ha sextuplicado la morosidad hasta el 3,96%, y la caja prevé superar el 7%, en la línea de Caja Madrid. Un dato "asumible", aunque difícil de prever ya que dependerá del paro y del PIB. Su cobertura es del 50%. López añadió que lo peor para el sector promotor ha pasado, aunque la crisis para la economía real, servicios e industria acaba de empezar.
La caja se defendió de las críticas sobre el freno en el crédito. López explicó que la demanda de particulares cayó un 50% en el segundo semestre de 2008. Y dejó claro que la entidad hace sus deberes. La caja ha asistido a todas las subastas del Fondo de Adquisición de Activos Financieros y su plan de liquidez para 2009 prevé captar 12.000 millones. Parte de ellos van a pagar los 3.000 millones de deuda que vence, mil millones de los cuales ya los ha devuelto.
La caja es la primera en emitir cuotas participativas, por valor de 292 millones. La entidad pagará un dividendo de 0,0438 euros por título.
Roberto López abre una puerta entrecerrada
Una de las mayores sorpresas de la rueda de prensa que ayer ofreció la CAM en Madrid fue la explícita y clara referencia que realizó Roberto López a las fusiones de cajas de ahorros. La CAM pareció ayer abrir una puerta que mantenía entrecerrada desde hacía tiempo. La caja alicantina, pese a ser resultado de más de veinte fusiones, ha mantenido en el pasado reciente una postura claramente contraria a una eventual fusión con Bancaja, que la Generalitat intentó acometer en dos ocasiones, con el PSOE y con el PP. Ayer, sin embargo, López, preguntado por si el actual contexto económico puede favorecer las fusiones entre cajas, terminó defendiendo que "lo razonable" en el medio plazo sería pensar que las cajas irán "poco a poco" caminando por la senda de las fusiones. En cualquier caso, recordó que las fusiones son complicadas y que son temas que escapan de la racionalidad porque las cajas no solo son entidades financieras sino que están muy implicadas en la sociedad.
López no mencionó a Bancaja, dado que además la respuesta no se centraba en la CAM, aunque sí dejó claro que cualquier fusión "va a depender de la voluntad de las partes". Traducción: una fusión no se puede realizar por intereses políticos y únicamente debe regirse por motivos económicos.
La fusión entre Bancaja y la CAM fue descartada en el año 2005 por José Luis Olivas, presidente de la caja valenciana, aunque las voces partidarias de esta operación en la entidad aún no se han extinguido. La crisis, de hecho, ha devuelto a la agenda el debate sobre las fusiones de cajas. Así, por ejemplo, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha defendido que es inevitable un proceso de reestructuración del sector financiero que incluirá fusiones.
La negativa de Caja Mediterráneo a plantear una fusión con su vecina del norte de la Comunidad Valenciana, en cualquier caso, sitúa las opciones fuera del territorio autonómico. Pero este tipo de operaciones entre cajas de ahorros no son posibles en la práctica, recordaban ayer fuentes del sector financiero valenciano, porque los gobiernos autonómicos no quieren que las cajas se les vayan de las manos y abandonen el territorio en el que nacieron y están ubicadas. El distinto color político en dos autonomías, además, convertiría una operación de este tipo en una utopía.
Principales datos de 2008
- Beneficio neto: La CAM ganó el año pasado 390,4 millones de euros, un 1,2% más que en 2007.
- Desinversiones: La caja logró 659,7 milones de euros en plusvalías de la venta de sus participaciones en Enagás y Unión Fenosa.
- Demanda de créditos: Las operaciones nuevas con el sector promotor cayeron un 70%, las corporativas y sindicadas, un 80% mientras que las dirigidas a las micropymes bajaron un 6% y un 25% las de las pymes. La caja asegura también que la demanda de crédito de particulares se redujo un 50%. Y rechazó el 30% de las operaciones, frente al 26% de 2007.
- Índice de morosidad: Se situó a finales del año pasado en el 3,96%, mientras que al cierre de 2007 este porcentaje era del 0,69%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.