_
_
_
_
_
Reportaje:

Un día en Mongolia desde Granada

Una muestra, organizada por La Caixa, recorre las tradiciones y la historia del imperio mongol

Hasta el próximo 15 de marzo es posible pasar un día en Mongolia sin salir de Granada. La Universidad de Granada y la Fundación La Caixa han inaugurado una muestra en el crucero del Hospital Real en la que se recogen las etapas más interesantes de la historia y de las tradiciones del pueblo mongol, que se expandió hasta convertirse en el imperio más grande de todos los tiempos.

Instaurado en el siglo XIII, el imperio mongol tuvo una extensión de más de 20 millones de kilómetros cuadrados, desde el extremo más oriental de Asia hasta la misma entrada de Viena. Su ejército, formado por poco más de 100.000 soldados, se encuentra entre lo legendario y lo histórico.

Según el comisario de la muestra, Claudius Muller, la muestra se centran en la vida de esta cultura hasta finales del siglo XIX. Entre las más de cien piezas que recoge la exposición, destacan una máscara funeraria en pasta de papel cedida por el Museo de Bellas Artes de Zanabar, unas botas de seda y ante o una pequeña escultura en bronce dorado y pintado que representa al dios Vajrapani. Pero el protagonista de la exposición es la reproducción de una gran tienda de campaña de las que utilizaban los pastores nómadas de la zona esteparia que se extiende entre el océano Pacífico y el mar Negro.

Además, fotografías, dibujos, mapas y cuadros permiten una mejor comprensión de la vida de los pastores mongoles. También aparecen reflejados los cinco animales (camello, caballo, vaca, cabra, cordero), que son la base de su actividad económica y les proporcionan todo lo necesario para vivir (carne, piel, lana, fieltro, combustible). La religión, desde el chamanismo al budismo, completa la muestra. Por último, la exposición cuenta con tres grandes juegos, uno de luchan libre, otro de tiro con arco y uno de carreras de caballos; muy arraigados en la tradición de este pueblo nómada influenciado por el peso militar que desde el siglo XII, con la fundación de Gengis Khan, ha marcado gran parte de los aspectos de la vida de los mongoles.

En el hospital Real. Granada. Hasta el 15 de marzo. Gratuito.

Un visitante en la muestra <i>Un día en Mongolia,</i> que puede verse en Granada.
Un visitante en la muestra Un día en Mongolia, que puede verse en Granada.M. ZARZA
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_