_
_
_
_
_

La ampliación de la terminal de Loiu estará acabada en 2014

El aeropuerto de Bilbao verá duplicada su capacidad

El País

El aeropuerto de Loiu verá duplicada su capacidad para la gestión del tránsito de pasajeros (de los 4 millones actuales a los 8 millones) cuando en 2014 finalicen sus obras de ampliación mediante la instalación de dos diques laterales en la terminal de pasajeros.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que en plena precampaña electoral visitó ayer Vizcaya por segunda vez en menos de un mes, explicó en Loiu los detalles de la ampliación, cuya principal obra no comenzará hasta 2012. Con una inversión de 114 millones de euros, prevé la construcción de dos diques laterales, que añadirán 25.000 metros cuadrados a las instalaciones. El estudio de Santiago Calatrava, autor de la terminal, está redactando el proyecto.

La primera actuación prevista, ya en marcha, es el cerramiento de la zona de llegadas con un acristalamiento, que permitirá a los que allí esperan resguardarse de las inclemencias climáticas. El plazo previsto de la ejecución de esta obra es de 14 meses, por lo que estará en funcionamiento en 2010. También se prevé la construcción para 2012 de un nuevo aparcamiento de 3.500 plazas.

La construcción de los dos diques permitirá ampliar algunos servicios: habrá doce nuevos mostradores tradicionales, tres puestos de autofacturación, cinco puertas de embarque por pasarela, cuatro puertas de embarque en remoto y dos cintas más de recogida de equipajes. Las obras también aumentarán la capacidad operativa del aeródromo. Se habilitarán diez nuevos puestos de estacionamiento de aeronaves, que se sumarán a los 21 existentes actualmente. Álvarez destacó que la ampliación creará 21.000 puestos de trabajo directos e indirectos, frente a los 10.800 actuales.

Por otra parte, la ministra asistió en Barakaldo a la firma de un convenio entre Fomento, Adif, Bilbao Ría 2000 y el propio Ayuntamiento de Barakaldo para la integración urbana de las líneas de Cercanías de Renfe en la zona Desertu-Barakaldo. La obra costará 12 millones de euros y prevé la construcción de una nueva estación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_