Arranca la pugna más concurrida y reñida por liderar el Tribunal Superior
La APM defiende la "regla no escrita" de que los presidentes repitan mandato
Va a ser la carrera más concurrida y disputada que se ha vivido en la historia reciente de la judicatura vasca en pos de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Euskadi, actualmente en manos del magistrado Fernando Ruiz Piñeiro. La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó ayer abrir el proceso para cubrir, entre otros cargos, el de presidente del Superior vasco. Con la próxima publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado comenzará el plazo de 20 días hábiles que tienen los jueces que quieran optar al cargo.
El artículo 336 de la Ley Orgánica del Poder Judicial fija que para ser candidato a la presidencia de un tribunal superior hay que llevar 15 años en la carrera. El mandato es de cinco años. Para ser elegido se necesita el apoyo de al menos 13 de los 20 miembros del CGPJ. Nueve de sus vocales los propuso el PSOE y nueve el PP, mientras que las minorías nacionalistas están representadas por la peneuvista Margarita Uria, una de los tres vocales delegados para Euskadi del Consejo, y Ramón Camp, de Convergencia i Unió.
El candidato oficial de Jueces para la Democracia es Jaime Tapia
Y ahí estará la clave, en el juego de mayoría y minoría que tiene el renovado consejo y en las numerosas plazas de magistrados sobre la mesa. De hecho, Euskadi es sólo un casillero más dentro del reparto general de plazas. Entre ellas están las dos de la Sala Penal del Tribunal Supremo o las que ayer mismo salieron a concurso: cinco presidencias de tribunales superiores (incluidos los de Navarra y Euskadi), la del Contencioso Administrativo del Supremo y la de la Audiencia de Vizcaya, actualmente presidida por Ana Iracheta. La declarada hostilidad del Gobierno vasco -con el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, al frente- hacia y el actual presidente del Superior por su papel en el proceso al lehendakari por sus conversaciones con la ilegalizada Batasuna durante la tregua, ha cerrado más el círculo sobre el magistrado conservador. Tras el archivo de la causa,el Ejecutivo señaló directamente a Ruiz Piñeiro indicando que "deben exigírsele responsabilidades ante la crisis que ha generado", y anunció que hará todo lo posible para impedir su reelección.
Pero la realidad es que la capacidad de maniobra e influencia del tripartito para hacer realidad su deseo de que Ruiz Piñeiro no repita en el cargo es prácticamente nula, dada la mayoría requerida en el pleno del CGPJ.
El portavoz de la conservadora y mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García, recordó ayer a este periódico que hay "una regla general no escrita" en el Consejo de que los presidentes de los altos tribunales "repiten tras terminar su primer ejercicio en el cargo". Una regla que, por diversas razones, sólo se ha dejado de cumplir en dos casos: la reelección de los presidentes de La Rioja y Canarias.
Tras la última renovación del CGPJ se ha decidido realizar entrevistas personales a los miembros de la terna de candidatos que propongan los cinco miembros de Comisión de Calificación. Este novedoso sistema obligará a los magistrados a explicar los objetivos que pretenden llevar adelante en su mandato. Y ayudará a que la decisión final que se adopte, previsiblemente tras varias votaciones del pleno, esté más motivada.
Procedimiento
- El artículo 336 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Para ser candidato a presidir un tribunal superior hay que llevar 15 años en la carrera.
- Votos necesarios. Para ser elegido se necesitan 13 de los 20 votos del CGPJ.
- Entrevista. Los candidatos tendrán una entrevista para defender su proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.