Irán lanza su primer satélite hecho con tecnología nacional
Irán anunció ayer la puesta en órbita del primer satélite desarrollado y lanzado enteramente con tecnología nacional. "La presencia de Irán en el espacio, con el objetivo de expandir el monoteísmo, la paz y la justicia, ha quedado grabado para la historia", dijo el presidente del país, Mahmud Ahmadineyad, según la televisión iraní.
El lanzamiento del Omid (Esperanza, en persa) es un nuevo paso en el desarrollo de tecnología de doble uso (civil y militar), lo que levanta recelos en Occidente por las intenciones reales del régimen sobre su programa nuclear.
El presidente de Estados Unidos ha dejado clara su doble posición frente a Irán: firmeza ante la amenaza que suponen sus planes nucleares y mano tendida para negociar y encontrar una posición común. El momento elegido para el lanzamiento, menos de dos semanas después de la toma de posesión de Barack Obama, no es casual. Irán quiere "dejar claro su poder tecnológico y militar" y reclama ser tratado "de la forma que el régimen cree que se merece", según un analista político iraní citado por Reuters.
El anuncio de Teherán se produce asimismo un día antes de la reunión de las grandes potencias en Francfort, donde representantes de EE UU, Reino Unido, Francia, Rusia y China debatirán los nuevos pasos a adoptar ante el incumplimiento de Irán de las resoluciones de Naciones Unidas para que detenga el enriquecimiento de uranio.
El Omid recopilará información y probará nuevos equipos de telecomunicaciones en una órbita en la que rodeará 14 veces la Tierra cada 24 horas, durante un periodo previsto de uno a tres meses, informó la agencia de noticias iraní ISNA.
La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, reiteró el mensaje de que su país "tiende la mano, pero Irán debe abrir el puño". Poco antes, un portavoz de su departamento alertó de que la tecnología usada en el lanzamiento del satélite puede ser usada en misiles balísticos. Varios Gobiernos europeos, con Francia y Alemania a la cabeza, mostraron su "preocupación" por el paso dado por Teherán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.