_
_
_
_

Lafuente califica los resultados bancarios como una bofetada

El presidente de Femeval critica a las financieras por la asfixia empresarial

Miquel Alberola

El presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), Vicente Lafuente, presentó ayer una inquietante radiografía del sector metalmecánico, que agrupa a varios subsectores y 4.200 empresas. El sector ha cerrado el año con una caída de las ventas del 51,47%, ha perdido 6.500 trabajadores (-5%) y su producción disminuyó un 10,28%.

En el marco de ese deterioro de la actividad y las ventas, Lafuente aseguró que cualquier empresa es inviable. Criticó que, a diferencia de la destrucción de empleo, nadie hable de "la mortandad de las empresas", siendo que la que cierra "difícilmente vuelve a abrir". El presidente de Femeval disparó la alarma y solicitó a las Administraciones apoyo para evitar que el desempleo "se pueda disparar exponencialmente", a la vez que las instó a eliminar gastos superfluos.

"Algunos planes interanuales se presentan ahora como anticrisis"

Respecto a los planes impulsados por las Administraciones, criticó que algunos que eran interanuales se presenten ahora como anticrisis. Y citó expresamente el de ayuda al automóvil.

Lafuente habló de la necesidad de financiación, aunque previno a los empresarios de que recurrir a ella sin tener demanda podría convertirse en un arma de doble filo. Criticó la restricción crediticia de las entidades financieras, incluso sugirió que el Gobierno podría incluso intervenir alguna de ellas. "Cada presentación de resultados es una bofetada a las empresas y a los parados", aseguró. Lafuente exigió que dejen de penalizar a las empresas por el hecho de pertenecer al sector de la construcción, apeló a su responsabilidad con la sociedad y denunció la asfixia a que están sometiendo a las empresas por dar "en cuentagotas" los créditos del ICO y el IVF.

En el plano de la reforma de las relaciones laborales, planteó la necesidad de abaratar el empleo, es decir "las cargas que penalizan el empleo, no los salarios", y compensar las cuotas de la Seguridad Social con una subida del IVA. También reclamó la supresión de la cotización de la Seguridad Social de las empresas sujetas a expedientes de regulación de empleo (ERE), y exigió flexibilidad para los convenios colectivos, ya que "son más rígidos que la economía". En ese sentido, Femeval propugna abandonar las fórmulas tradicionales de negociación salarial, porque incrementan los costes de las empresas "sin contribuir a mejorar la competitividad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_