Doble turno de trabajo para acabar a tiempo las 'setas' de Sevilla
Las obras del proyecto Metropol Parasol para reordenar la plaza de la Encarnación de Sevilla entran en su última fase. Y tras años de retraso (la primera intención era acabarlo en mayo de 2007), el Ayuntamiento y la empresa constructora Sacyr han acordado doblar los turnos de trabajo en la obra para poder cumplir el último plazo dado: que el edificio esté listo a finales de 2009 o principios de 2010. "Vamos a intentar recuperar el tiempo de retraso", explicó el concejal de Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE).
A partir de los próximos días, las obras empezarán a las 7.00 y no se interrumpirán hasta las 22.00. El cambio en las rutinas de trabajo lo anunciaron ayer Gómez de Celis (PSOE) y el delegado de edificación de Andalucía Occidental de Sacyr, Mariano Peláez, tras una reunión de la comisión de seguimiento del proyecto, un diseño del arquitecto alemán Jürgen Mayer que contempla un mercado de abastos, un centro comercial, dos plazas públicas, un restaurante y un mirador y cuyo principal emblema son seis enormes parasoles con forma de setas recubiertos de madera. Según Gómez de Celis, Metropol Parasol se convertirá pronto "en el monumento más visitado de Sevilla, tras la Catedral y el Alcázar".
En el transcurso de la reunión de ayer, Sacyr entregó al Ayuntamiento el cronograma de la obra con las actuaciones que quedan pendientes y el calendario previsto para ejecutarlos. La empresa tiene previsto ir simultaneando los trabajos para no dejar descolgada ningún área. Tras el encuentro entre los responsables de Urbanismo y los de Sacyr, unos y otros acompañaron a los periodistas a una visita por el edificio. Una de las áreas más avanzada es la que acogerá el mercado de abastos, 2.000 metros cuadrados a pie de calle donde se ubicarán 40 puestos. Los obreros están ya trabajando en la instalación eléctrica y de refrigeración. En esta planta habrá también una zona con locales comerciales y, entre las tiendas y el mercado, se abrirá una calle para facilitar el tránsito entre las calles Puente y Pellón y Regina.
Sobre el mercado se adivina ya una plaza pública de casi 6.000 metros cuyo enlosado de granito empezará a colocarse este mes. Esta plaza será la antesala de otra ubicada más arriba, que acogerá un restaurante y cuyas vistas, de hasta 28 metros de altura sobre el centro de la ciudad, la convertirán en uno de los atractivos del proyecto, al igual que la galería de restos arqueológicos hallados en el subsuelo del edificio y que serán visitables para el público. También están avanzados los parasoles, aunque los trabajos de revestimiento de madera se prolongará hasta diciembre de 2009, según el último calendario elaborado por la empresa constructora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.