Ziarreta vincula la participación de D3M y Askatasuna al "cálculo electoral" del PSOE

El presidente de EA, Unai Ziarreta, opinó ayer en Madrid que la presencia de Demokrazia 3 Milioi (D3M) o Askatasuna en las elecciones autonómicas dependerá del cálculo electoral que haga el PSOE "a golpe de sondeo". En un desayuno informativo del Foro Nueva Economía, el dirigente nacionalista afirmó que, previsiblemente y a juzgar por las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la concurrencia del entorno de ETA en las urnas está descartada. "Al PSOE no le interesa notar el aliento del PP en esta cuestión", afirmó Ziarreta.
No obstante, matizó que la postura de los socialistas podría cambiar si los sondeos le indican que la participación de D3M o Askatasuna puede convenirle electoralmente. "Esto es muy fuerte, porque no creo que el nivel democrático de un Estado se pueda medir por estos condicionantes", indicó. El presidente de EA recordó que en las elecciones forales y municipales de 2007 Acción Nacionalista Vasca (ANV) pudo presentarse en algunos municipios y no en otros "por puros cálculos electorales" del PSOE. Defendió la participación de las plataformas de la izquierda abertzale, así como la conformación de un polo soberanista que trabaje por el cambio del marco político y jurídico para el País Vasco sobre los principios que inspiraron el llamado Pacto de Estella: "la no violencia, la existencia de Euskal Herria como nación de siete territorios y su derecho a decidir su propio futuro en paz y libertad", dijo.
Ziarreta también criticó al PNV, partido con el que gobierna, de plegarse al Estado y volver a las tesis autonomistas. En este sentido, se mostró convencido de que peneuvistas y socialistas comparten un mismo objetivo: "gobernar juntos a partir del 2 de marzo, con coalición o sin ella". Sobre los posibles pactos poselectorales, pronosticó "complicado" un acuerdo entre EA y el PSE, mientras que dejó abierta la puerta a un acuerdo entre socialistas y populares, "si les dan los números".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
David Uclés ficha por Planeta al ganar el Premio Nadal con una nueva novela de realismo mágico
Valencia, Real Madrid y Barcelona se regalan el triunfo el día de Reyes
El expresidente Bolsonaro “sufre heridas leves” al caerse de la cama en la celda por una convulsión
Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela: “Mi destino no lo decide sino Dios”
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El asesor de Trump Stephen Miller justifica que EE UU se haga con Groenlandia: “Somos una superpotencia”




























































