_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Secretarios judiciales

Nos dirigimos a usted en relación con la información difundida en EL PAÍS, el día 20 de enero de 2009, titulada Es un sinvivir no saber por dónde reventará esto, en la que entre otros extremos se dice: "Amparadas en las escasas atribuciones legales que tienen ahora, las secretarias judiciales pasaban la mañana mirando el techo de la sala de vistas, ya que ahora son las cámaras las que graban los juicios para cumplir con el cometido de dar fe pública", párrafo éste que contiene una información inexacta y cuya divulgación causa perjuicio al Cuerpo Jurídico Superior de Secretarios Judiciales, funcionarios del Grupo A, queriendo aclarar lo siguiente:

1. Los secretarios judiciales, como titulares en exclusiva de la fe pública judicial, en los actos de juicio ejercen la fe pública judicial.

2. Los secretarios judiciales no se amparan en la ley, sino que la ley establece las facultades que les corresponden y así las ejercitan en los actos de juicio.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

3. Con independencia del lugar al que dirijan su mirada, los secretarios judiciales en los actos de juicio se dedican a observar y oír para poder dar fe pública -de igual modo que hacen el resto de los fedatarios públicos como puedan ser los letrados en las Cortes, los registradores y los notarios- y ello con independencia del sistema por el que documenten el acto que autorizan con su presencia.

4. El sistema de grabación de imagen y sonido sirve únicamente para documentar el acto de juicio sin dar fe pública, ya que esta facultad queda exclusivamente residenciada por imperativo legal en el secretario judicial. La grabación sin secretario se halla huérfana de pública fides.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_