_
_
_
_

La Unión Africana elige a Gaddafi como presidente

El presidente libio, Muammar el Gaddafi, investido el pasado agosto como rey de reyes por más de 200 monarcas y jefes tradicionales africanos, compareció ayer con atuendo dorado en Addis Abbeba (Etiopía) para ser elegido presidente de la Unión Africana (UA). "Espero que mi legislatura será de trabajo serio y no sólo de palabras", dijo en el discurso de investidura el coronel, de 66 años, que en septiembre cumplirá cuatro décadas al frente de su país.

Gaddafi llega al cargo sin haber logrado avanzar en su proyecto magno, el deseo de crear los Estados Unidos de África. Una federación de 53 países con un solo Gobierno y Ejército, moneda común y libre circulación de bienes y personas. "Seguiré insistiendo para que nuestros Estados soberanos trabajen para la formación de los Estados Unidos de África", añadió Gaddafi.

Su propuesta, sin embargo, levanta hondas divisiones en el continente. Las reticencias de muchos países se hicieron obvias el domingo, cuando la propuesta libia sólo logró una solución de compromiso: la conversión de la Comisión de la Unión Africana, que supervisa los trabajos de la institución, en un organismo con un mandato más extenso. Es decir, sí a una mayor integración, pero a un ritmo mucho más lento. El presidente de Tanzania, Jakaya Kikwete, a quien sustituye Gaddafi al frente de la UA, no ocultó sus recelos a embarcarse en el proyecto: "En principio decimos que el objetivo son los Estados Unidos de África. Cómo llegamos a ello, eso son los fundamentos sobre los que trabajar".

Atentado de Lockerbie

Gaddafi ha ido adquiriendo mayor protagonismo en la arena internacional desde 2004, cuando se restablecieron las relaciones diplomáticas entre su país y Estados Unidos. Libia salió entonces del ostracismo en el que se encontraba por su relación con el atentado contra un avión de Pan Am sobre la población escocesa de Lockerbie en 1988.

La cumbre de la UA también está estudiando una petición de Sudán, que busca apoyo contra la orden de detención lanzada por la Corte Penal Internacional contra su presidente, Omar el Bashir, al que acusa de genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad en Darfur. La UA pidió asimismo que se levanten las sanciones contra Zimbabue tras el acuerdo alcanzado por el presidente, Robert Mugabe, con la oposición para formar un Gobierno de unidad.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_