_
_
_
_

La ampliación de Alvedro abre una brecha en los tres partidos

A Coruña apoya el plan pese a oponerse la Xunta y Culleredo

Mientras el Ministerio de Fomento continúa con el estudio de impacto ambiental que determinará la ampliación de la pista de aterrizaje de Alvedro, prevista en el plan director, PSOE, BNG y PP reavivan la polémica sobre un proyecto en el que los tres partidos mantienen posturas encontradas. Unas declaraciones la semana pasada en Fitur del director general de Turismo de la Xunta, el nacionalista Ruben Lois, en las que defendía declarar urbano el aerodromo coruñés, lo que obligaría a restringir el tráfico aéreo, disparó la controversia.

El Ayuntamiento de A Coruña, por unanimidad, aprobó ayer instar a Fomento a desarrollar el plan director de 2004 que incluye alargar la pista. La iniciativa, ideada por el bipartito municipal (PSOE-BNG) en defensa de un aeropuerto con mayor actividad, se debatió, pese al voto unánime, en medio de acusaciones de electoralismo. Este acuerdo coruñés no sólo va en contra de lo que propugna el BNG en la Xunta sino también con la postura de los tres partidos en Culleredo, el municipio gobernado por el PSOE en el que se asienta el aeródromo.

El aeródromo está encajado en un área habitada por 80.000 personas

Hace más de año y medio, los tres grupos de Culleredo enviaron una carta a Fomento reclamando que se paralice la ampliación de la pista por las consecuencias (ruidos y molestias) que el tráfico aéreo ya ocasiona ahora a los 80.000 vecinos que viven alrededor de Alvedro. Ese es el meollo del problema: el fuerte crecimiento urbanístico y desordenado de Culleredo, con gran proliferación de urbanizaciones en las inmediaciones del aeropuerto gallego con el mayor aumento del tráfico en 2008 (1.174.970 viajeros).

La pista de aterrizaje de Alvedro "se ampliará", sentenció ayer la teniente de alcalde de A Coruña, la socialista Carmen Marón, "sólo tienen que hacerse la expropiación de fincas". En las filas del BNG, pese a la postura del director general de Turismo y del portavoz parlamentario de los nacionalistas, Carlos Aymerich, a favor de una catalogación como aeropuerto urbano que implica reducir la actividad para aminorar la contaminación acústica, el también teniente de alcalde de A Coruña, Henrique Tello, aseguró que nunca se opondrá al "progreso y ampliación" de Alvedro.

"No hay ningún acuerdo que no sea apoyar inequívocamente el plan director", ahondó tras el pleno el concejal nacionalista Mario López Rico al atribuir a "una opinión", y no una resolución formal del BNG, las propuestas de sus compañeros en la Xunta y el Parlamento. Para el edil del BNG de A Coruña, más allá de las "legítimas quejas" de los vecinos, el problema está en la dificultad de expropiar los terrenos para ampliar la pista de aterrizaje. "A lo mejor no se quieren ocupar con una pista y sí con una urbanización", dijo al interrogarse por los "intereses urbanísticos" que puede existir en la zona.

Los tres partidos votaron a favor en 2004 del plan director aprobado en el Congreso. Pero en Culleredo, todos los grupos, con el aval ahora del BNG en la Xunta, mantiene en alto la espada contra unos planes de ampliación que dependen del estudio de impacto ambiental.

Por otro lado, el alcalde, el socialista Javier Losada, restructuró las áreas de gobierno tras la dimisión de Mar Barcón, cabeza de lista socialista por A Coruña. Obdulia Taboadela, que fue subdelegada del Gobierno, será la nueva responsable de Urbanismo e Infraestructuras. La vacante de Barcón será cubierta por Eudoxia Neira, que gestionará Movilidad y Transportes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_