Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PSOE y Bloque censuran el apoyo del PP a Galicia Bilingüe

A menos de un mes de las elecciones, los partidos del Gobierno hacen frente común contra el PP. El apoyo explícito del líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, a la manifestación convocada por Galicia Bilingüe que exige separar a los niños por idioma ha desatado las críticas del bipartito.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, lamentó "ver a los señores del PP perdiendo el norte y levantando esta guerra [lingüística]". Ayer, en la presentación del libro de Manuel Lombao Conversas con Emilio Pérez Touriño, el presidente alertó de una "tendencia de sectores radicales del nacionalismo y del propio PP a utilizar la lengua como no se debe utilizar nunca". Algo que, recordó, nunca hizo Manuel Fraga. El conselleiro de Industria, el nacionalista Fernando Blanco, se sumó a las críticas y acusó al PP de "intentar crear conflictos donde no los hay", informa Arcadio Silvosa. El secretario de Organización del BNG, Alberte Ansede, añadió que el candidato popular carece de "autonomía política" y sigue al "sector más reaccionario españolista".

Para Feijóo, sin embargo, no es extraño que su partido apoye a una asociación que tiene "todos sus documentos en castellano y en gallego". "El PP siempre ha defendido el uso de los dos idiomas y pedirá que lo hagan en libertad padres, alumnos, administraciones y administrados", explicó ayer en un desayuno informativo en Madrid, informa Pablo Linde. Aunque ningún dirigente popular ha garantizado a Galicia Bilingüe la inclusión de sus propuestas en el programa electoral del partido, la presidenta de la asociación, Gloria Lago, interpreta que el apoyo de Feijóo a la manifestación significa que "las tendrá en cuenta".

Contramanifestaciones

La concentración de Galicia Bilingüe cuenta con el apoyo de grupos como la Asociación por la Tolerancia (Cataluña), la Plataforma para la Libertad de Elección Lingüística (Euskadi) o el Círculo Balear. Además del PP respaldan la convocatoria UPyD, Unificación Comunista de España y el Centro Democrático Liberal de Galicia.

Los seguidores de Galicia Bilingüe no serán los únicos que saldrán a la calle el domingo. La Asamblea da Mocidade pola Lingua ha convocado una contramanifestación, a la que también se sumarán los promotores de la página satírica Tan gallego como el gazpacho. En Santiago varios carteles invitan a una protesta en forma de cacerolada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de febrero de 2009