Pacto por Valencia
Suena a culebrón, pactar en tiempos difíciles. Desde luego tendría que ser el último capítulo de un largo serial que dura ya veinticuatro años. En cualquier caso no debería ser una ficción, sino un compromiso fruto de la necesidad. Las obras del AVE están a las puertas de Valencia y da la impresión de que Zapatero va a poder cumplir su promesa de que el tren de alta velocidad llegue a Valencia el año que viene. Con su llegada se producirá el soterramiento de las vías que posibilite el Parque Central y una serie de importantes actuaciones urbanas que transformarán profundamente la ciudad y la vida cotidiana de sus habitantes.
Va a cumplirse un cuarto de siglo desde que el proyecto del gran parque se formalizó en el Plan General de Ordenación Urbana de 1985, impulsado por el alcalde Ricard Pérez Casado. Veinticinco años con la ciudad partida, con los trenes pasando junto a las viviendas de Russafa, de Arrancapins, de la Raiosa (Sant Vicent de fora), de Malilla, de la Cruz Cubierta y de San Marcelino. Veinticinco años con miles de niños que no jugaron en el parque. Con algunos de ellos que ya son padres de niños que crecen y que posiblemente tampoco jugarán en él. Años y años pasando por el triste túnel de las grandes vías y por el infamante viaducto de Giorgeta.
Cuando el Ministerio de Fomento culmine el acceso sur y construya el túnel, cuando levante la estación provisional y transforme la de Font Sant Lluís, la ciudad estará en condiciones de acometer el bulevar García Lorca (que suturará Malilla con Sant Vicent de fora), de derribar el maldito scalextric, de sepultar el siniestro túnel y de empezar a plantar árboles y parterres en el Parque Central. Las obras ferroviarias que llevan a cabo Adif y el Ministerio de Fomento están ya en plena ejecución y la ciudad debe estar preparada para la parte que le toca. A diferencia de otros proyectos, en este caso parece estar funcionando la coordinación entre las distintas administraciones a través de la sociedad Valencia Parque Central Alta Velocidad, que dirige Salvador Martínez Císcar. A las puertas de la Estación del Norte, esta sociedad pública ha montado una exposición sobre el tema que permite al visitante vislumbrar el alcance del proyecto (http://www.valenciaparquecentral.es/).
El momento que se avecina es crucial. El ministerio aún tendrá actuaciones pendientes como son la estación central definitiva y el llamado eje pasante que la conectará con la línea de Barcelona bajo el subsuelo de la Gran Vía y de la avenida de Aragón. Pero, en cualquier caso, el próximo año el Gobierno de España habrá finalizado las obras necesarias para que la ciudad pueda culminar el Parque Central, sin duda la operación urbana más importante desde la creación del jardín del Turia. Será el momento de ver si el Ayuntamiento y la Generalitat están a la altura de las circunstancias. Ya no hay excusas. En esta ocasión no se trata de proyectos emblemáticos sino de obras necesarias para una Valencia que aspire a dejar de ser una ciudad más o menos grande para convertirse en una gran ciudad. Gobernar es elegir, priorizar. Y más, en tiempos de crisis. No parece que sea el momento para fastos y eventos, sino más bien la hora del gran pacto por la ciudad y por sus ciudadanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.