_
_
_
_
_
Reportaje:

Porcelanosa sale a la calle

La empresa cerámica incluye en su feria una nueva línea de mobiliario urbano

María Fabra

Como ocurre desde hace seis años, Porcelanosa se ha adelantado a la mayor feria de cerámica, Cevisama, con su propia exposición. Y con una novedad. Ha salido a la calle y pretende ocuparla con su colección de mobiliario urbano. Bancos, papeleras y farolas forman parte de la firma más moderna del grupo, Ark +. Con la pretensión de "democratizar el diseño", esta marca ofrece no solo mobiliario, sino productos para pavimentos urbanos, piscinas y otras series más técnicas, con lo que los arquitectos e interioristas se han convertido en uno de sus principales objetivos. Según fuentes del grupo, más de un centenar de arquitectos pasarán por la exposición, que ayer abrió sus puertas en las instalaciones del grupo en Vila-real.

La nueva colección se instalará en el aeropuerto de Castellón

"No es que a nosotros no nos afecte la crisis", indicaron las mismas fuentes que apuntaron que la superficie (13.000 metros cuadrados) de exposición, en la que se exhiben los productos de sus ocho firmas, no se ha reducido respecto a otros años. Tampoco esperan un descenso en el número de visitantes, que superará los 10.000, procedentes, en un 60% de distintos puntos de España, mientras que el 40% restante llegará, fundamentalmente, de Centroeuropa y Estados Unidos. "De todas formas, no será hasta marzo cuando veamos realmente cómo va a ir el año", apuntaron.

Entre la colección de mobiliario urbano se encuentran los elementos que se instalarán en el futuro aeropuerto de Castellón. Bancos que recuerdan a pelotas de golf y papeleras que simulan el alerón de un avión. Y, entre las farolas, al margen del diseño, destaca la tecnología, ya que utilizan leds, unas bombillas que convierten el 90% de la electricidad que consume en luz, frente a las bombillas comunes, que solo convierten en luz un 10%. El hecho de que ni los grandes escapan de la crisis se vislumbra en la mirada que el grupo también ha arrojado sobre las Viviendas de Protección Oficial, sobre las que ha realizado un estudio para determinar el tipo de personas que suele acceder a ellas y concluir que, al ser jóvenes, optan en mayor medida por un diseño arriesgado pero para bolsillos ajustados.

El grupo nació hace ya 36 años y aunque la fabricación de pavimentos y revestimientos cerámicos sigue siendo su principal baza, la diversificación ha sido una tónica habitual. Así, comenzó a ampliar su oferta con mobiliario para cocina y baño y, posteriormente, con colecciones de bañeras, cabinas de hidromasaje y saunas. A todo ello se unió la grifería y el equipamiento sanitario, con lo que, en lo que se refiere a baños, puede otorgar un servicio integral. Mientras, en el ámbito de las baldosas ha evolucionado hacia el logro de piezas especiales y productos con características específicas para grandes obras. Y es en este ámbito en el que pretende lograr la atención de los arquitectos, una tarea en la que se ha empeñado también la asociación de fabricantes (Ascer) que, desde hace años, convoca concursos e imparte formación sobre las posibilidades de la cerámica en exteriores, tanto para pavimentos como para fachadas.

Una de las piezas de mobiliario urbano de Porcelanosa expuesta en la factoría de la empresa en Vila-real.
Una de las piezas de mobiliario urbano de Porcelanosa expuesta en la factoría de la empresa en Vila-real.ÀNGEL SÁNCHEZ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_