El PP vuelve a la carga contra Caballero
Rafael Maluenda, portavoz adjunto del PP en las Cortes, anunció ayer una nueva carga contra Emilia Caballero, Síndic de Greuges en funciones desde abril de 2006. La fórmula elegida ahora para desplazar a Caballero del cargo institucional es una modificación del artículo del Reglamento de las Cortes que alude al Síndic de Greuges.
El PP ya intentó desplazar a Emilia Caballero del cargo a través de una modificación del reglamento del Síndic de Greuges que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana anuló de forma cautelar por dos razones, porque sólo el propio Síndic puede instar una modificación del reglamento de la institución y porque la reforma de un reglamento no puede alterar el contenido de la ley de creación del Síndic de Greuges.
La nueva fórmula prevista para desplazar a Caballero implica la modificación de un reglamento que tiene rango de ley. Un recurso tendría que plantearse ante el Tribunal Constitucional y eso dilataría todo el procedimiento.
El nombramiento del Síndic requiere el voto favorable de dos tercios de los diputados de las Cortes Valencianas. El PP y el PSPV alcanzaron un acuerdo en noviembre pasado para nombrar responsable de la institución autonómica equivalente al Defensor del Pueblo al popular José Cholbi, vicepresidente de las Cortes. Pero los socialistas optaron por congelar el pacto para reclamar que el Consell atendiera el amparo que la presidenta de las Cortes, Milagrosa Martínez, concedió al socialista José Camarasa cuando intentó sin éxito obtener información sobre dos empresas públicas.
Maluenda calificó la decisión socialista de "chantaje". El PSPV "mezcla churros con merinas", siguió el portavoz adjunto del PP, "nada tienen que ver los derechos reglamentarios de cada diputado" con el relevo del Síndic de Greuges. "El Reglamento de las Cortes establece los cauces para que los diputados ejerzan su labor, establece cómo se formulan las preguntas y cómo se puede insistir si se considera la respuesta insatisfactoria. Pero lo que no establece es cómo se deben contestar las preguntas", defendió Maluenda.
Ángel Luna, portavoz socialista, no se dejó enredar. "Asistimos a un nuevo intento, burdo intento, de atropellar las instituciones valencianas. El Reglamento de las Cortes no puede regular las instituciones de la Generalitat. Pretenden perturbar el normal funcionamiento de la institución, no pueden soportar que una persona independiente sea Síndic de Greuges. Hasta la presidenta de las Cortes atiende a las órdenes del presidente de la Generalitat".
El PP solicitará hoy a la Mesa de las Cortes que la proposición se debata de forma urgente y mediante el trámite de lectura única, el más rápido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.