Estepona hará de acusación particular en el 'caso Astapa'
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) cuenta con la bendición de los servicios jurídicos municipales si decide asumir el papel de acusación particular en el caso Astapa, pero debe esperar al momento oportuno.
Un informe de los letrados municipales asegura que el Consistorio, presidido en minoría por David Valadez (PSOE), tiene la potestad y está en plazo para personarse en la investigación por corrupción que sacudió este verano al municipio y que ya acumula 63 imputados.
El regidor anunció ayer que el trámite se formalizará cuando los servicios jurídicos den el visto bueno, algo que probablemente se produzca una vez que se levante el secreto sumarial. "La decisión está clara en el momento en el que quepa la posibilidad de que haya habido un perjuicio para la ciudad", dijo Valadez.
Los concejales conocieron el contenido del informe durante una junta de gobierno celebrada ayer. Aunque el texto señala que la decisión es "potestad del alcalde", recibió la conformidad de los ediles, señalan fuentes municipales.
En el caso ya se han personado diferentes colectivos vecinales y el PP, en la oposición. El secretario de organización del PSOE de Málaga, Francisco Conejo, respaldó la decisión de Valadez y aseguró que "el partido se siente representado en esta actuación".
La personación está amparada en la necesidad municipal de conocer cada una de las diligencias que investigan una supuesta trama de corrupción de la que el ex alcalde Antonio Barrientos está considerado "máximo responsable". En el caso también están implicados seis concejales del PSOE del equipo de Barrientos, que ya no están en el gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.