Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Mansur Rahbani, compositor libanés

Líbano ha perdido a uno de sus más renombrados compositores. Mansur Rahbani, el último de los hermanos Rahbani y cuñado de la diva Fairuz, murió el pasado día 13 en Beirut a los 83 años. Deja tras de sí un legado de innovación en la música y el teatro de su país, y del mundo árabe en general. No obstante, la música de los Rahabani, Mansur y Assi (muerto en 1986), nunca abandonó sus raíces árabes y bizantinas, a pesar de incorporar el folclore libanés y cierta influencia occidental.

Originario de una familia modesta, siempre trabajó en colaboración con su hermano. Juntos se hicieron cargo de la dirección artística de Radio Líbano en 1945 y juntos se unieron al proyecto de la Radio de Oriente Próximo unos años después. Cuando Assi se casó con Nuhad Haddad, Fairuz, en 1955, los dos hermanos formaron equipo con ella, para quien compusieron muchas de las letras y melodías que la hicieron famosa entre el público árabe.

"Assi y Mansur hicieron que la música árabe y libanesa entrara en la modernidad. Compusieron poesía que transcendió a su tiempo", ha declarado al periódico libanés The Daily Star Akl Aweet, poeta y editor de Cultura del diario An Nahar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de enero de 2009