_
_
_
_
Reportaje:

Un cementerio en Alonso Martínez

El artista Javier Núñez Gasco da forma de lápidas a ideas que no pudo realizar

Patricia Ortega Dolz

Acaban de abrir otro cementerio en el centro de Madrid. No es como los demás, es un cementerio de ideas, todas las que tuvo, entre el 17-02-2005 y el 11-09-2007, el artista Javier Núñez Gasco (Salamanca, 1972) y que no pudo realizar. Decenas de lápidas talladas cuelgan de las paredes en un espacio diáfano, de entrada de cristal. Es la Galería MS, en el número 1 de la calle Manuel Silvela, muy cerquita de Alonso Martínez, que se ha convertido en un pequeño camposanto de conceptos inmaterializados hasta el 28 de febrero que dura esta exposición llamada Resting Pieces R.I.P. Tiene una particularidad: el potencial comprador de la pieza podrá rematar o resucitar estas obras muertas.

"Tu creador no te olvida", pone en la lápida que inaugura la muestra. "En homenaje a las ideas que tuve y no pude realizar (17-02-2005)", se lee debajo. "No tenía presupuesto, pero sí muchas ideas. Lo que he hecho es representar lo que me ocurría. Algo que le pasa a muchos artistas, pensé en cómo hacerlo y surgieron las lápidas", cuenta Nú-ñez García.

Información es poder, es el título de una de esas obras que nunca vio la luz y que se lee en una de las losas, fechada el 28-11-05. Debajo, grabado en la piedra: "Serigrafiar 19 camisetas, cada una con una letra formando la frase "Información es poder" y ponérmelas cada vez que aparezca mi foto en un artículo de prensa hasta completar la frase completa". Es la idea lapidada. El resultado de la obra serán las 19 camisetas y los 19 artículos de prensa correspondientes. EL MAESTRO CHINO es otra idea fallecida el 24-03-05. Su lápida está decorada con las estrellas y los tonos de la bandera del país asiático. El concepto de la obra en este caso consiste en: "Comprar un cuadro en un bazar chino e investigar de donde proviene (distribuidores, importadores, fabricantes...) hasta encontrar a la persona o personas que lo pintaron. Posteriormente organizar una exposición de su obra en Europa", según aparece tallado en la piedra. Un minuto de cocaína está grabado en otra losa negra con los surcos de las letras rellenos del polvo blanco. La idea que subyace a tal título es la de sustituir el contenido de un reloj de arena que dure un minuto por cocaína. Y así, una serie limitada de 40 lápidas.

Pero, además, esta muestra convierte al visitante y potencial comprador de las obras en asesino o salvador, porque podrá optar entre rematar esa idea para siempre o devolverle la vida. Aquel que adquiera una de ellas, podrá acabar con la vida de esa idea para siempre. El artista, se compromete a no desarrollarla jamás, a que se quede ahí tallada sobre el mármol o sobre el granito, con el día en que nació para nunca existir acompañada de un epitafio. O bien, se puede comprar la lápida y financiar la realización de la idea, dándole la vida perdida. Por último, está la opción "dos por uno", ya que el potencial comprador-patrocinador, podría quedarse con la obra que surja de la materialización de la idea.

Una losa blanca explica ese proceso artístico: "Serán bocetos conceptuales con una estructura común (título de la idea, fecha, descripción y epitafio), llevarán elementos específicos que aludan a cada obra descrita. Se pondrán a la venta como obras independientes y abiertas, y el comprador decidirá si el artista la realiza o no. Se ofrecerán tres opciones de compra: 1) Lápida: incluye mi compromiso a no realizar nunca la idea; 2) Lápida y financiación de la idea descrita. Grabaré sobre la piedra un agradecimiento al patrocinador. 3) Lápida, financiación de la obra y pieza resultante".

Javier Núñez Gasco, artista polifacético especializado en performance en grandes espacios, ha vivido en Salamanca, Lisboa y Madrid, donde ha participado en el proyecto de residencias de artistas del colectivo Black & Noire. El miércoles, en la inauguración, pudo comprobar el placer que encuentra la gente cuando siente el poder de matar, de condenar a muerte aunque sólo sea a una idea, por un módico precio: entre 2.300 y 2.900 euros.

Resting Pieces R.I.P. Galería MS, Manuel Silvela, 1. Hasta el 28 de febrero.

Vista general de la exposición <i>Resting Pieces</i> <i>RIP</i> en la galería MS.
Vista general de la exposición Resting Pieces RIP en la galería MS.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_