"El universitario que trabaja debe poder elegir otros horarios"
Profesora en Girona antes que comisionada de Universidades, tiene varios frentes abiertos: nuevas titulaciones y protestas de estudiantes. Se sentará con los rectores y los estudiantes el 16 de febrero.
Pregunta. Ahora que parecía que empezaba una apuesta por la educación ha llegado la crisis. ¿Le preocupa para hacer política universitaria?
Respuesta. La crisis no es buena para nadie, pero tampoco es un impedimento para hacer política universitaria. Diría incluso que nos ayuda a convencer del interés que tiene invertir en formación y en investigación. En cuanto a los recursos, se trata, como siempre, de priorizar bien y gastar mejor.
P. Las universidades avisan de que cambios como el proceso de Bolonia no se pueden hacer a coste cero. ¿Habrá más dinero?
"Queremos el traspaso de las becas para presentar un plan propio este año"
R. El Gobierno catalán tiene un pacto firmado hasta 2010 que supone un incremento del 12% anual. En 2010, las universidades públicas catalanas percibirán 1.032 millones de euros, el doble que en 2003. Necesitamos que el Gobierno del Estado aporte también lo que le corresponde, especialmente para una política de becas adecuada que garantice la equidad.
P. Pero este compromiso se hizo hace dos años cuando no había crisis. ¿Se podrá cumplir?
R. Sí, se adquirió en 2006 en una situación distinta. Estamos haciendo todos los esfuerzos para cumplirlo. Y lo estamos cumpliendo, con dificultades.
P. ¿Los 50 millones pendientes a las universidades se han pagado?
R. Ya se han pagado 20, y quedan 30 que corresponden a la financiación por objetivos que se pagarán tras evaluarse su cumplimiento. Pero los problemas de las universidades se deben sobre todo al dinero que debe aportar el Gobierno del Estado a través del nuevo acuerdo de financiación y también porque debe asumir la responsabilidad de atender los costes que derivan de las decisiones que ha tomado, como el cambio de tres a cuatro años en muchas titulaciones y la aplicación de Bolonia, entre otros. Así lo ha reclamado el presidente de Conferencia Rectores de las Universidades Españolas, Ángel Gabilondo.
P. ¿Habrá más dinero para becas?
R. Tiene que haberlo. Llevamos tiempo reclamando el traspaso de las becas, que gestiona el Estado. Pero necesitamos también más recursos y más libertad para diseñar un modelo propio en Cataluña. Los fondos son escasos y se distribuyen desde el Estado con un desconocimiento de las necesidades reales. Hay que buscar formas modernas para que las becas no sean sólo un subsidio, sino también un estímulo al estudio.
P. ¿Los alumnos con menos recursos tendrán más becas?
R. Sí, los que tengan menos recursos deben tener garantizado el acceso a beca, y también los estudiantes que obtengan buenos resultados han de poder acceder a ellas. Tenemos que combinar estos dos objetivos.
P. ¿Habrá más dinero para las diplomaturas que se alargarán de tres a cuatro años?
R. El Gobierno del Estado ha prometido en distintas ocasiones una partida para hacer frente a las nuevas obligaciones que creó con los cambios legislativos. En 2006 el Estado admitió que debía aportar 1.386 millones a las universidades para atender la adaptación a Bolonia y para becas. Los estamos esperando, y los necesitamos más que nunca, porque queremos que en septiembre esté en marcha el nuevo sistema de becas.
P. Hay alumnos encerrados desde hace tres meses en la UB en protesta contra Bolonia. ¿Cómo piensa abordar el problema?
R. Hemos conversado mucho y avanzado bastante. Entendemos sus razones y confiamos en que el debate que tendremos en la Mesa Nacional por la Universidad Pública nos permitirá identificar más claramente los problemas y definir las soluciones.
P. A finales del año pasado anunció que sentaría a rectores y estudiantes en una mesa de debate. ¿Cuándo lo hará?
R. Queríamos hacerlo en enero y lo intentamos. Pero hemos hablado con universidades y estudiantes y hemos considerado esperar a acabar el periodo de exámenes de enero.
P. Bolonia puede implicar más presencia en clase porque el trabajo del alumno será más continuo. ¿Hará alguna propuesta para ayudar a compaginar trabajo y estudio?
R. Trabajar y estudiar es cada vez más común. La Ley de Universidades dice que es un derecho de los estudiantes y que las universidades deben arbitrar medidas para que puedan ejercerlo. Nuestro trabajo es coordinar las actuaciones de las universidades y proporcionar los recursos necesarios para que se garantice este derecho.
P. ¿Cómo se puede hacer?
R. De diversas formas. Organizando los horarios a tiempo completo o parcial, haciendo uso intensivo de las nuevas tecnologías o programando los grupos existentes con horarios distintos para que el estudiante pueda elegir.
P. ¿A qué se compromete creando esta mesa de diálogo? ¿Llevará al Gobierno las medidas que salgan de ella?
R. A dialogar para ver cómo podemos reforzar la Universidad pública catalana para hacer frente a los nuevos retos y a aplicar las medidas con diligencia, buscando los recursos que hagan falta. Con apoyo del Gobierno de Cataluña y con la colaboración del Gobierno de España.
P. Los estudiantes piden un referéndum vinculante, parar el proceso de Bolonia y más becas.
R. Bolonia ya está en marcha y no forma parte de la negociación. En el curso 2010-2011 debe haber finalizado el proceso. Dentro de este margen podemos trabajar. En lo de las becas, estamos de acuerdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.