_
_
_
_

El desembalse de pantanos corta ocho carreteras en Álava

Los apuros por el temporal de lluvias en Euskadi se trasladaron ayer de Vizcaya a Álava debido al desembalse de los pantanos del Zadorra al alcanzarse el nivel de riesgo y ante la previsión de otra borrasca para la próxima semana. Ocho carreteras permanecían cortadas anoche por desbordamientos del río Zadorra en los municipios alaveses de Vitoria e Iruña de Oca, aislando a pueblos como Trespuentes, Víllodas o Guevara. El mayor pantano del Zadorra se encontraba al 91,7% de su capacidad y el desembalse aumentó de 45 a 50 metros cúbicos por segundo. El departamento vasco de Interior desactivó por la mañana el Plan de Emergencia por Inundaciones, aunque se mantenía la vigilancia en el Zadorra.

En los pueblos afectados se vive la impotencia de asistir al enésimo desbordamiento. "Llevamos más de 20 años reclamando una limpieza del cauce del Zadorra, pero el Gobierno vasco elude su responsabilidad", comentaba, desde un Trespuentes aislado, el presidente de su junta administrativa, Davide di Paola.

De los 55 centros escolares cerrados la víspera en Euskadi, ayer sólo seguía clausurado uno en Santurtzi (Vizcaya), al carecer de calefacción y por el barro en el patio. Ambos problemas se solventaron a lo largo de la jornada.

Las polémicas no acabaron con la calma meteorológica. Tras las críticas de los alcaldes de Santurtzi (PNV) y Barakaldo (PSE) a la tardanza del Gobierno en avisarles de las lluvias, ayer salieron a la palestra los vecinos del barrio de Fadura, en Getxo, que reclaman la ejecución de los proyectos diseñados contra las riadas. En ocho meses, han sufrido tres crecidas del Gobela.

Después de diez horas de tensión las aguas de los ríos vizcaínos bajan con relativa normalidad. En los cauces se aprecian las consecuencias de los desbordamientos. Anulado el plan de alerta naranja se mantiene la alerta sobre todo mirando al río Zadorra, que amenaza los alrededores de Vitoria.Vídeo: AGENCIA ATLAS
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_