_
_
_
_

La feria de turismo abandona el ladrillo y vuelve al 'sol y playa'

Los proyectos urbanísticos valencianos desaparecen del certamen madrileño

En apenas dos años, la oferta turística que exhibe la Comunidad Valenciana en la feria de turismo de Madrid (Fitur) ha dado un giro copernicano. El sol y playa, el producto de interior y la oferta complementaria de los distintos destinos vuelven a tener un protagonismo que languideció hace un par de ediciones a golpe de planes urbanísticos.

La crisis de la construcción y la recesión general han hecho desaparecer del pabellón 5 de Fitur, donde se concentra la oferta valenciana, las maquetas de proyectos urbanísticos, con la única excepción del puesto de Torreblanca, donde se presenta un campo de golf con resort. La tendencia se empezó a detectar el año pasado, pero en esta edición se visualiza claramente. Incluso Marina d'Or, que en 2008 contaba con un amplio expositor propio donde destacaba sus promociones en el extranjero, este año no está presente. El golf es el único resquicio que aún pervive en algunas imágenes y en la oferta de eventos de los años del boom urbanístico, aunque no aparece ligado a grandes urbanizaciones.

El sector hotelero teme caídas de ocupación de hasta dos dígitos
El golf es el único resquicio que pervive a la crisis inmobiliaria
Más información
CORDIAL INDIFERENCIA ENTRE ZAPLANISTAS Y CAMPISTAS

Otro gran ausente es Terra Mítica, que ha dejado de ser el pilar de la promoción turística que fue en el pasado para diluirse en el espacio de Benidorm. Su testigo lo han tomado los grandes eventos impulsados con vehemencia por el Consell de Francisco Camps en los últimos años, y que en esta edición de Fitur tienen, si cabe, una presencia aún más destacada. El circuito de Fórmula 1 o la Copa del América reinan desde ayer en el centro del pabellón valenciano junto a un amplio despliegue de proyectos públicos como el Centro de Congresos de Alicante o el Centro de Convenciones de Castellón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La política de grandes eventos, además, se ha contagiado a algún municipio y Benidorm exhibe este año el trofeo de la Copa Davis como anticipo de la eliminatoria que albergará la ciudad el 3 y 4 de marzo entre España y Serbia.

Fitur abrió ayer sus puertas con menos animación que otras ediciones. La crisis se refleja en la asistencia de público, en las dimensiones de los stands, entre otros aspectos. El sector turístico ha vivido un final del año 2008 con cifras muy negativas e inicia el actual con mucha incertidumbre por la recesión en la que está inmersa Reino Unido, el principal cliente extranjero, y por el efecto que la crisis de la economía española pueda tener en la llegada del cliente nacional, el gran mercado.

Los mensajes públicos tratan de transmitir confianza. Pero, fuera de micro, fuentes del sector hotelero apuntan a caídas de ocupación este año que podrían ser incluso de dos dígitos. El sector, en cualquier caso, insiste en que en 2009 habrá más fondos para la promoción que nunca (el Consell ha anunciado 35 millones más para el turismo) y por ello confía en aprovechar el mínimo viento a favor.

La jornada de ayer arrancó con la presencia de los príncipes de Asturias, que asistieron a una representación de la cabalgata de los Reyes de Alcoi. Tras la visita real, los políticos se fueron distribuyendo por los stands.

Las presentaciones se solaparon. Ocurrió así con la presentación de la oferta de Valencia que realizó a media tarde el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus. Acto que coincidió en el tiempo con la rueda de prensa de su homólogo en Castellón, Carlos Fabra, para asegurar que el aeropuerto de la provincia estará concluido "en pocas semanas". También visitaron el recinto el líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, y el ministro de Sanidad, Bernat Soria.

El pabellón menguante

Este es el último año de vigencia del actual contrato de alquiler del pabellón 5 de Fitur. La Generalitat quiere reducir costes y espacio y negociará a partir del mes próximo una reducción de la superficie de exposición para próximas ediciones de entre el 30% y el 40%, según explicaron ayer fuentes del Consell. En este camino reunirá a las distintas marcas turísticas valencianas y a las grandes ciudades en busca de un consenso.

Las mismas fuentes precisaron que tratarán de mantener su presencia exclusiva en el pabellón, aunque no lo ocupen por completo. La Generalitat asume desde hace años el coste de alquilar en Fitur el suelo del pabellón que alberga toda la oferta turística valenciana. El coste del montaje de los distintos espacios, por su parte, ya corre por cuenta de las distintas instituciones y marcas turísticas. Los tiempos, en cualquier caso, han cambiado y aunque el Consell mantendrá esta fórmula, ha optado por una política de racionalización de ferias que afectará también a Fitur. Esta decisión ya le ha hecho reducir un 14,5% el coste de su stand. Este año la Generalitat ha gastado 636.260 euros en su pabellón.

Mientras, este coste del mismo pabellón era de algo más de 744.000 euros. La reducción del gasto se produce a pesar de que los precios del suelo se han encarecido en esta edición un 3,48%, según recuerdan fuentes del Consell. La oferta turística de la Comunidad Valenciana está ubicada en exclusiva en el pabellón 5 de Ifema y cuenta con una superficie de 10.500 metros cuadrados.

En la actual edición de Fitur, la crisis económica se evidencia en la mayor oxigenación de espacios y en una presentación más modesta de muchas de las localidades valencianas asistentes a la principal cita turística del año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_