_
_
_
_
_

Los ingresos turísticos se mantienen pese al descenso de visitantes

Chaves pide a los empresarios que resistan la tentación de bajar precios

En plena crisis económica resulta que 2008 fue para Andalucía un buen año turístico. Los números indican que la producción del sector se mantuvo inalterable, con unos ingresos estimados de 17.100 millones de euros, y ello a pesar de que llegaron 7000.000 viajeros menos que en 2007. Más allá de la coyuntura, los datos indican, sobre todo, que frente a los vaivenes y movimientos cíclicos de otros sectores de peso en la economía regional, el turismo es un pilar sólido y estratégico para Andalucía.

Lo explicó ayer con claridad el presidente de la Junta, Manuel Chaves, quien resaltó que este sector es "de los más estables, más fuertes y que ha resistido mucho mejor los efectos de la crisis económica", y está llamado a ser el soporte desde el que se impulse el relanzamiento. "Es un buen ariete contra la crisis", apostilló el consejero del ramo, Luciano Alonso.

Mercados emisores como Reino Unido y Alemanía no se resintieron en 2008

Las previsiones de la Junta para 2009 apuntan a un nuevo descenso en la llegada de visitantes de entre un 1,2% y un 2%, que en todo caso el presidente entiende que "no es un descenso muy importante en la situación por la que estamos pasando". Es de prever que el segmento sol y playa es el que mejor se comporte. Málaga y Huelva fueron las provincias donde más creció el movimiento hotelero en 2008, por encima del 2,1% en ambos casos.

La cifra de 25,1 millones de turistas llegados el año pasado es un 2,8% inferior a la de 2007, pero como advirtió el consejero de Turismo, Luciano Alonso, hay que considerar que se trata de una comparación con el mejor el mejor año turístico de la historia, y que los registros del 2008 están por encima de la media de los últimos cinco años. En 2008 no se resintió ninguno de los tres mercados emisores extranjeros más importantes, Reino Unido, Alemania y Francia. Y si se contempla el volumen de movimiento hotelero, con más de 44 millones de pernoctaciones en el conjunto del año, un 1,2% menos que en 2007, son los mejores de otras comunidades autónomas turísticas como Baleares y Madrid, que bajaron un 2% y la Comunidad Valenciana, que retrocedió un 5%.

Y en rendimiento económico se trata de un dato récord, y ni mucho menos todos los años que ha habido incremento de movimiento de viajeros se ha correspondido con un crecimiento de los ingresos. En términos nominales, los 17.100 millones ingresados en 2008 suponen un 4% más que en 2007, aunque en términos reales, considerando el efecto inflación, el aumento es del 0.04%. El empleo en los hoteles descendió un 2,2%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Todas estas lecturas positivas permitieron que el ambiente de confianza dominara ayer en la jornada inaugural de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 09), en la que fue muy evidente la menor afluencia de profesionales que en ediciones anteriores. Eso sí, tanto el presidente como el consejero lanzaron un claro mensaje a los empresarios para que no sucumban a la tentación de reducir precios, algo que entienden podría mermar la calidad de los servicios y a la postre resultar muy perjudicial para la rentabilidad y la competitividad del sector. "Debemos evitar jugar abusivamente con los precios", espetó Chaves, ni por caros ni por baratos. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntan que los hoteles andaluces fueron los que más ajustaron sus precios el año pasado.

Sin embargo, Alonso enfatizó que los establecimientos de cuatro y cinco estrellas han logrado un incremento del 7% en el número de pernoctaciones. "Ni los datos de la oferta, ni de la demanda presagian que la bajada de precios sea un buen elemento, sino todo lo contrario, y Andalucía debe competir por la excelencia y la calidad de su producto", explicó. También el presidente de la Junta se mostró partidario por mantener el nivel de servicios pese a lo que cuesten. "En tiempos de crisis lo que no hay que hacer es bajar la calidad, porque si no saldremos mucho peor de ella, y en la calidad tienen gran importancia los precios", dijo.

Los datos del turismo en 2008

- Andalucía recibió en 2008 un total de 25,1 millones de turistas, un 2,8% menos que los 25,8 millones de 2007.

- Los ingresos superaron los 17.100 millones de euros, registro jamás alcanzado, que es un 4% superior al año anterior en términos nominales, y 0,04% en términos reales.

- Los hoteles registraron 44.100.000 pernoctaciones, un 1,3% menos que en 2007. La mayoría de las estancias fueron de españoles, 23.900.000, un 2,5% menos que en 2007. Andalucía es la comunidad autónoma preferida por los españoles para sus viajes.

- Las pernoctaciones han subido un 5% en los hoteles de cuatro y cinco estrellas y han bajado un 9,6% en los demás.

- El turismo aporta un 12,5% al sistema productivo andaluz y un 13% al empleo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_