_
_
_
_

Sanidade invierte 243 millones en la modernización del hospital coruñés

La Xunta cuadruplica el área de urgencias y crea 61 camas nuevas

Cuadruplicar el área de urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (donde se atiende una media de 270 pacientes diarios), aumentar los quirófanos (un 20%), la superficie de consultas externas (un 70%), el servicio de diagnósticos y el número de camas (hasta 1.471, 61 más que las actuales). Son algunas pinceladas del nuevo plan director que la Xunta, con una inversión de 243,85 millones de euros, ha rediseñado para el horizonte de 2013, con ánimo de "adelantarse a las necesidades de mañana, mejorar la atención sanitaria y humanizarla", según aseguró ayer el presidente gallego, Emilio Pérez Touriño.

Tres años después de comenzar a funcionar la primera fase de ese plan, que supuso la apertura de 44.000 metros cuadrados de superficie, el presidente de la Xunta y la conselleira de Sanidade, María José Rubio, presentaron ayer la segunda y última fase, que supondrá reformar otros 165.485 metros cuadrados. Las principales novedades incluyen la apertura de un edificio administrativo, un Instituto de Investigación Biomédica, un Centro de Alta Resolución en Betanzos con más consultas y servicios y un Centro de Especialidades en Betanzos que triplicará las actuales consultas externas.

El nuevo plan director supone la reforma de 165.485 metros cuadrados

El nuevo plan es consecuencia de "una redefinición" del previsto inicialmente, con el fin de corregir "carencias" que dificultaban su ejecución, explicó el gerente del hospital, José María García Buitrón. Unos cambios que permitirán convertir al centro en "uno de los más avanzados en investigación, formación y alta tecnología", prometió la conselleira. La redefinición retrasa un año el plazo de 2012 previsto inicialmente por el anterior Gobierno del PP.

La nueva área de urgencias debería estrenarse el próximo año en el primer piso del actual edificio. Los responsables del hospital destacaron además la creación de otro bloque quirúrgico, en 2011, así como la reforma del área de radiología que coincidirá con la apertura, en 2013, de un hotel de pacientes.

El plan director incluye cambios en el hospital Teresa Herrera, donde se ubicará el anunciado Instituto de Investigación Biomédica y se creará una nueva área quirúrgica, así como en el centro Abente y Lago (antiguo hospital militar), al que será trasladada, dentro de diez meses, la unidad de Oftalmología. Touriño aprovechó la presentación para defender la gestión sanitaria de su Gobierno en estos tres últimos años, durante los cuales, recalcó, se incrementó el presupuesto en un 45% y se crearon, en el conjunto de Galicia, 3.498 empleos. El jefe del Ejecutivo destacó además el "saneamiento económico" del sistema de salud, al enjugar los 400 millones de deuda que arrastraba en 2006. En el hospital coruñés, también se logró eliminar, según Touriño, el endeudamiento, que se elevaba a 12,4 millones hace tres años, gracias a un fuerte incremento de su presupuesto anual, cifrado en 332,4 millones en el pasado ejercicio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_