_
_
_
_
_

Detenida una pareja por lesiones graves a un bebé de siete meses

La niña ingresó en un hospital de Madrid con traumatismos y desnutrición

Un bebé de tan sólo siete meses ingresó la semana pasada en un hospital de Parla (Madrid) con traumatismo craneoencefálico, fracturas en las extremidades y malnutrición. Las lesiones eran tan graves que en el momento fue trasladada al hospital 12 de Octubre, en la capital, donde se dispararon las alarmas: los médicos enviaron un informe a la policía alertándoles de que las fracturas de la pequeña "presuntamente podían haber sido provocadas".

La madre de la niña y su compañero sentimental fueron detenidos el pasado martes, acusados de un delito de malos tratos. La niña se encuentra actualmente grave pero estable. Los médicos que la tratan todavía no pueden precisar si a la pequeña le quedarán o no secuelas por los daños.

Los padres de otro recién nacido hallado muerto han ingresado en prisión

Fue el padre del bebé quien, asustado por el estado tan grave en el que encontró a su hija, la llevó al hospital de Parla, el municipio en el que vivía la niña. Él mismo contó a la Policía que había estado al cuidado de la madre (E. C. F., española de 24 años) y su pareja (M. M. M., ecuatoriano de 25). Cuando éstos acudieron al centro médico, les estaban esperando los agentes del Grupo de Menores para detenerles. En su declaración alegaron que la niña se había caído y se había golpeado la cabeza, pero que no le habían dado más importancia que a un "vulgar chichón".

El propio informe médico señalaba, sin embargo, que las fracturas examinadas, tratándose de un bebé de siete meses, eran "incompatibles con lesiones accidentales". Ambos se encuentran ahora en disposición judicial.

El compañero sentimental de la madre tiene dos antecedentes penales: uno por haber participado en 2006 en una reyerta y otro por lesiones. De nacionalidad ecuatoriana, está en España en situación irregular, por lo que se le ha iniciado un expediente de expulsión por procedimiento preferente. Por si no puede ser expulsado en el plazo correspondiente, también se le ha asignado plaza en un Centro de Internamiento de Extranjeros.

Este suceso recuerda al estremecedor caso de la niña Alba, postrada en una silla de ruedas y muda debido a los malos tratos infligidos por su madre y la pareja de ésta, que se ha zanjado recientemente con una condena ejemplar: 20 años y medio de cárcel para la madre y 22 para su compañero sentimental.

Éste no es el único caso de violencia hacia los menores ocurrido en la última semana. Los padres del bebé encontrado muerto en un contenedor de basura, también en Madrid, han sido detenidos y están en la cárcel por orden judicial, según informó la Policía. José Antonio F. C., de 47 años, y María de las Nieves L. A., de 32, fueron señalados como posibles autores del crimen por una vecina que había conocido el caso en los medios de comunicación, y a la que le extrañaba que María de las Nieves ya no estuviese embarazada y, sin embargo, no hubiese rastro del bebé. Cuando los agentes entraron en el piso de la familia, las pruebas eran más que evidentes: manchas de sangre en el suelo y una fregona en un cubo lleno de sangre.

La autopsia realizada al recién nacido, que todavía tenía el cordón umbilical cuando fue encontrado, puso de manifiesto que había signos evidentes de violencia.

En España, entre un 7% y un 10% de los menores son maltratados en el hogar. Son los datos más actualizados de un problema difícil de cuantificar, obtenidos en una encuesta realizada por la Universidad Pontificia Comillas Icai-Icade. Las cifras oficiales, basadas en los casos detectados por la Policía, son bastante más bajas (cerca del 1%). Los bebés más pequeños sufren a menudo los daños más graves.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_