_
_
_
_
_

Touriño anuncia obra pública por 2.000 millones para crear 40.000 empleos este año

El presidente da cuenta a patronal y sindicatos de su plan de licitación

Más cemento para combatir la crisis. El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, comprometió ayer un plan de licitación de infraestructuras por 2.000 millones de euros para crear 40.000 empleos hasta final de año. Después de reunirse con los responsables de Caixa Galicia, José Luis Méndez, y Caixanova, Julio Fernández Gayoso, y de las sociedades de garantía recíproca Afigal y Sogarpo, el jefe del Ejecutivo avanzó que más del 70% de la licitación de obra pública la copan empresas radicadas en Galicia con lo que la apuesta de la Xunta, concluyó, contribuirá a dinamizar el mercado laboral. "Las infraestructuras conllevan una ratio alta de trabajadores y calculamos que serán 40.000 nuevos empleos", indicó.

A 33 días de los comicios que decidirán el nuevo Gobierno, Touriño anunció un incremento del 70% en gasto de la Xunta en infraestructuras respecto a 2008 y subrayó que el año pasado ya había crecido un 30% respecto al anterior. Touriño subrayó el mejor comportamiento del paro en Galicia, con una tasa del 9,7%, y confió en que ese dato, unido a la bajada de los tipos de interés de las hipotecas, agilizará el consumo a partir de los meses de abril y mayo.

Tras la reunión que mantuvo con los representantes del sector financiero, el presidente hizo un seguimiento de las medidas proyectadas en octubre para hacer frente a la crisis económica. Lejos del toque de atención que el Gobierno central ha dado a los bancos para que liberen crédito a empresas y particulares, Touriño subrayó ayer el "papel proactivo y comprometido" de Caixa Galicia y Caixanova, que han asumido desde noviembre el 93% de las operaciones firmadas en Galicia "con un importe de 50 millones de euros concedido en 293 préstamos" por un valor medio de 170.000 euros por operación.

"Que ningún proyecto viable quede mutilado por falta de apoyo", apuntó el presidente de la Xunta, quien también avanzó su objetivo y el de las cajas de ahorros y bancos de incrementar hasta 1.200 millones de euros el volumen de créditos en 2009. La Xunta proyecta de aquí a final de año otros 500 millones en avales, 118 en capital riesgo y 131 en subvenciones. Las previsiones del Gobierno gallego apuntan a que esta misma semana se pondrá en marcha el seguro de pagos concertado por riesgo de desempleo. El viernes la Xunta firmará con el Banco Europeo de Inversiones una línea de ayudas por 200 millones de euros.

Ya por la tarde, el jefe del Ejecutivo recibió a los firmantes del pacto social, con los que detalló el destino de los 2.000 millones de euros de licitación anunciados. Touriño precisó que 842 serán para infraestructuras de transportes, 490 para las sanitarias -entre las que citó los nuevos hospitales de Vigo y Pontevedra-, 225 para saneamiento y depuración de aguas y 170 para actuaciones de vivienda y suelo.

Tras la reunión con el presidente de los empresarios gallegos, Antonio Fontenla, y los máximos responsables de UGT, Comisiones Obreras y CIG, Touriño ratificó que "con carácter inmediato" se publicará una orden para subvencionar actuaciones de formación en los sectores textil, alimentario, maderero, construcción y automoción, "con un importe inicial de 11 millones de euros, ampliable por otros 15 millones". El presidente de la Xunta añadió que esta medida "no excluye" a ninguna otra actividad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_