_
_
_
_

La tensión en el campo cordobés se agrava con la agresión a un patrón

El secretario general de Asaja fue herido en un ojo en el primer día de huelga

El agrio enfrentamiento entre los trabajadores del campo cordobés y la patronal Asaja a causa de la negociación del convenio colectivo se agravó ayer con la agresión sufrida por el secretario general de la citada asociación en Córdoba, Rafael Navas, que recibió un paraguazo en un ojo cuando intentaba atravesar la barrera que varios centenares de jornaleros habían formado a las puertas de la sede de la asociación. Los trabajadores se concentraron ayer a las puertas de la sede de Asaja como acción de arranque de la huelga general indefinida, la primera desde 1993, convocada por los sindicatos UGT y CC OO ante el callejón sin salida en el que se encuentran las negociaciones sobre el convenio colectivo.

Los sindicatos dicen que el 98% de los trabajadores secundaron el paro
Más información
Rechazo a los cambios en la cotización de los trabajadores agrarios

"Cuando tres representantes salimos a hablar con los manifestantes, fuimos recibidos con una lluvia de objetos. Nuestro secretario provincial, Rafael Navas, recibió el impacto de una banderola en el ojo, lo que le provocó un hematoma en el globo ocular y lo trasladamos a un centro médico", explicó Ignacio Fernández de Mesa, presidente de la patronal en la provincia.

De Mesa anunció la intención de la asociación de empresarios agrícolas de presentar ante el juez una denuncia contra el secretario general del Sindicato Provincial Agroalimentario de CC OO, Rafael Estévez: "Por instigar la agresión".

Con semejante tensión, parece complicado que se inicie una pronta negociación. El nuevo acuerdo marco de relaciones laborales trata de reformar un convenio que apenas ha variado desde que se redactó en los años setenta. Para abordar el cambio con detalle, CC OO y UGT crearon una plataforma que redactó unos puntos clave de negociación. Entre éstos, se encuentran una subida salarial media de un 5,30%, la creación de pluses en función de la penosidad, que desaparezcan las categorías laborales tal y como están definidas actualmente y que se establezcan en su lugar grupos profesionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero la negociación nunca llegó a producirse y los criterios de patronos y sindicatos del sector fueron enconándose, hasta desembocar en una convocatoria de huelga que ha servido a Asaja como excusa última para no sentarse a la mesa.

Todo lo contrario que ha ocurrido en provincias como Jaén donde, en noviembre, esa misma patronal alcanzó con los sindicatos un acuerdo que garantizaba la subida salarial del 4,9% en el primer año y del IPC más un punto y medio en los dos siguientes para 120.000 trabajadores.

¿Por qué en Jaén sí y en Córdoba no? Fernández de Mesa defendía ayer la postura de la patronal cordobesa. "La situación económica de entonces en Jaén y la de Córdoba ahora eran diametralmente distintas", sostuvo.

Una de las principales lagunas del acuerdo jiennense fue ignorar, por enésima vez, los alojamientos para jornaleros. "En el caso de Córdoba, esta demanda entra dentro de la plataforma de peticiones, pero no de los puntos prioritarios, porque hay problemas más acuciantes. Lo que sí falta en la provincia es una red de albergues para temporeros en tránsito en busca de trabajo", aseguraba ayer la representante del campo de UGT de Córdoba, María Trujillo.

Mientras que los patronos afirmaron que el paro había tenido una respuesta nula, los sindicatos calculaban que entre el 97% y el 98% de los 70.000 trabajadores convocados no habían ido a trabajar. Por su parte, la asociación agraria Coag prefirió incidir en la dificultad de hacer un cálculo, ya que la lluvia hizo, en su opinión, que muchos peones se quedaran en casa, independientemente de la convocatoria.

Centenares de trabajadores agrícolas se concentraron frente a la sede de Asaja en el arranque de la huelga indefinida.
Centenares de trabajadores agrícolas se concentraron frente a la sede de Asaja en el arranque de la huelga indefinida.FRANCIS J. VARGAS

Convenios por provincias

- JAÉN: Acordado entre Asaja, CC OO y UGT para 120.000 trabajadores. Se firmó en noviembre con vigencia de tres años. Subida salarial del 4,9% en el primer año y del IPC más un punto y medio para los dos siguientes. Su jornada laboral es de 39 horas. El nuevo convenio incorpora como novedad un plus por desplazamiento de 0,30 céntimos por kilómetro.

- SEVILLA. Acordado entre Asaja, UGT y CC OO para 120.000 trabajadores. Se firmó en julio de 2008 con vigencia de cuatro años. Subida salarial para el primer ejercicio del 5,7% y en los tres años siguientes el salario anual subiría el IPC más 0,5% para trabajadores fijos. Mantiene la jornada laboral de 39 horas.

- CÓRDOBA. La negociación para los 70.000 trabajadores se encuentra bloqueada. UGT y CC OO reclaman una subida salarial del 5,30%, exigen pluses en función de la penosidad, quieren que se establezcan grupos profesionales, piden que los contratos sean por escrito y que la jornada se reduzca de 38,5 a 37,5 horas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_