_
_
_
_
_
ESTA SEMANA
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Cumplir

Todo hace indicar que nuestros ayuntamientos han cumplido. Presentaron en tiempo y forma los proyectos para acogerse al Fondo Estatal de Inversión Local prevista para Andalucía. A la espera del balance oficial que se dará a conocer esta semana, se da por hecho que los 1.426 millones de euros asignados a nuestra comunidad ya están solicitados lo que supondrá la creación de más de 26.000 puestos de trabajo, según estimaciones del Gobierno central. O sea, que no se ha desaprovechado ni un sólo euro lo que quiere decir que las autoridades locales han reaccionado como se esperaba, esto es, poniendo en marcha sus respectivas maquinarias administrativas y técnicas de sus ayuntamientos con el fin de captar los recursos que les correspondían y contribuir así a luchar contra la crisis. Confían en que con las obras se active la economía local al tiempo que se contribuye, de esta forma, a la mejora de infraestructuras y equipamientos de nuestros pueblos y ciudades. Se cumple así el vaticinio del presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Andalucía (FAMP) y alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano quien, con anterioridad, se mostraba seguro de que los ayuntamientos no nos iban a fallar e iban a sacar el debido provecho a esta excelente oportunidad que se les presentaba.

Ahora queda, tal y como advertía días atrás el presidente de la patronal, Santiago Herrero, que las obras se liciten, se ejecuten y, lo más importante, se paguen según lo establecido por la norma que regula este Fondo. Atrás quedan las amenazas de algunos o las bravuconadas de otros que llegaron a anunciar un boicoteo a este importante recurso que se les ofrecía. Incluso los hubo que pusieron en duda su materialización.

Al final, se ha comprobado que ningún consistorio ha querido desaprovechar esta oportunidad, independientemente del color político que sean sus gobernantes. Sensatez se llama eso o, tal vez, necesidad imperiosa para sacar adelante iniciativas que si no fuera de esta forma difícilmente se materializarían. Por tanto, sin lugar a equívocos, se puede considerar este plan de Zapatero como todo un éxito. Además, sus efectos se multiplicarán si se tiene en cuenta que al mismo se unirá el Proteja de la Junta de Andalucía y dotado con 360 millones de euros. A diferencia del de Madrid, el reparto no se rige estrictamente por el criterio de la población sino por el nivel de paro de cada uno de los municipios solicitantes que tienen de plazo hasta el 28-F. Lo cierto es que este tipo de intervenciones públicas se han comprobado que resultan eficaces de ahí que ya desde Andalucía se estén planteando reclamar su continuidad para los próximos ejercicios. Su permanencia en el tiempo sería, desde luego, una de las mejores noticias para las depauperadas arcas de nuestros ayuntamientos aunque para ello se requiera una obligada modificación de los criterios de distribución de dichos fondos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_