Folletín por entregas
Mientras sigue su curso la guerra sin cuartel entre la presidenta de la Comunidad y el alcalde de la capital por el control de Caja Madrid, los reportajes de Francisco Mercado publicados desde el pasado lunes en EL PAÍS han sacado a la luz la labor de espionaje realizada por un irregular servicio de información -formado por unos estrafalarios inspectores de alcantarillas políticas- dependiente del consejero de Presidencia, Justicia e Interior. Francisco Granados presidió en 2003 la comisión parlamentaria que investigó sin éxito la deserción de los diputados Tamayo y Sáez que daría la presidencia a Esperanza Aguirre, un oscuro episodio relacionado con tramas corruptas inmobiliarias.
Francisco Granados presidió la comisión que investigó sin éxito la deserción de Tamayo y Sáez
Secretario general del PP madrileño, Granados tachó de novela la información publicada: sería en todo caso un folletín decimonónico por entregas o un culebrón televisivo por episodios cuyo principal argumento han sido -hasta ahora- los seguimientos de González, vicepresidente de la Comunidad; Cobo, vicealcalde de Madrid, y Prada, ex consejero despedido en junio por Esperanza Aguirre a causa de su lealtad a Rajoy. Si la lucha por Caja Madrid amenaza con desembocar en los tribunales de justicia, esta sórdida historia político-policiaca alimentada por las ambiciones de poder, las peleas faccionales dentro de los partidos y los pocos escrúpulos de los protagonistas para infringir las reglas de juego democráticas y los derechos fundamentales amparados por la Constitución tendrá posiblemente el mismo recorrido. Sin necesidad de llegar al final del viaje, cabe ya concluir que esta crónica negra marca una enorme distancia entre la palabrería liberal hayeckiana impartida por la presidenta Aguirre -con tanto celo evangélico como escaso conocimiento de su significado- y las políticas aplicadas desde el poder.
El adelgazamiento del Gobierno, la privatización del sector público y la desregulación empresarial que defiende ese programa liberal tienen como contrapartida fáctica la creación de cargos inútiles para pagar favores políticos, el creciente endeudamiento de una televisión pública regional deficitaria, el intervencionismo rampante del abordaje a Caja Madrid, las concesiones de licencias televisivas a clientes mediáticos, las subvenciones partidistas y hasta el rodaje de una película.
Las presiones sobre José Antonio Zarzalejos como director de Abc y la censura sectaria de Telemadrid enseñan cuáles son las prácticas de la presidenta de la Comunidad en la libertad de expresión. Y si la persecución de las clínicas abortistas muestra su falta de respeto a la libertad de elección de la mujer, el boicoteo a la asignatura de Educación para la Ciudadanía confirma sus relaciones de servidumbre con los obispos y su radio. Esperanza Aguirre denunció a la policía como una nueva Gestapo al servicio de Zapatero por sus investigaciones sobre las agresiones al ministro Bono: ¿qué dirá ahora de la tropilla de su consejero Francisco Granados? -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- VIII Legislatura CAM
- Caso espionaje político Madrid
- Comisiones parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Espionaje
- Corrupción política
- Política autonómica
- Casos judiciales
- Parlamento
- Corrupción
- Delitos
- Justicia
- Gobierno Comunidad Madrid
- Administración autonómica
- Administración pública
- PP Madrid
- PP
- Partidos políticos
- Política
- Comunidad de Madrid
- España
Últimas noticias
Al menos dos muertos y nueve heridos en un tiroteo en la Universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































