_
_
_
_
Entrevista:GASPAR ZARRÍAS | Vicepresidente primero y consejero de la Presidencia

"El desgaste de Chaves es coyuntural"

Lourdes Lucio

Dice que sólo le preocupa dar soluciones a la crisis. Vicepresidente primero del Gobierno y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías (Madrid, 1955), sostiene que la Junta aún tiene margen para combatir la situación.

Pregunta. Usted entró por primera vez en el Gobierno en 1988 ¿éste es el momento más duro?

Respuesta. Es el más difícil desde el punto de vista económico y el más complicado, desde el político.

P. En 1996, cuando empezaron a cerrarse industrias les reventaban los mítines. ¿Se puede reproducir esa situación?

R. Lo que hicimos en aquellos momentos, y eso nos sirve de experiencia, fue estar al lado de los trabajadores y poner respuestas en la mesa para arreglar los problemas. Eso nos permitió volver a tener el poyo mayoritario de los ciudadanos. En estos momentos, los esfuerzos de todas las consejerías se están coordinando para adelantar aquellos proyectos que sirvan en la estrategia de apoyo a las empresas, de generar empleo en la obra pública y aumentar la renta de las familias. Esa experiencia de 1996 nos hace tener las ideas claras para evidenciar a los trabajadores, las empresas y las familias que su mejor aliado en estos momentos es la Junta de Andalucía.

"No debemos perder ni un minuto en hablar de la sucesión"
"Ni con huelgas, ni con manifestaciones ni con elecciones se soluciona la crisis"
"El mejor aliado de los trabajadores en estos momentos es la Junta"
"El PP no quiere pactar, porque Arenas cree que beneficia a Chaves"

P. Solbes ha dicho que no tiene ya más margen de actuación. ¿La Junta tampoco?

R. Hemos tenido la preocupación en los últimos años de hacer una política económica rigurosa, que nos va a permitir aún poner en marcha actuaciones que iremos concretando en los próximos meses de apoyo a los autónomos, pymes... El dinero es el que es, pero una política seria en los años buenos nos permite abordar el 2009 medidas que tendrán una repercusión a lo largo del año.

P. Zapatero y Chaves han advertido que actuarían en el caso de que las entidades financieras no reviertan el dinero que han recibido en los ciudadanos, ¿cómo se concreta esa advertencia?

R. En el mes de junio se titularizaron 1.500 millones de euros de las cajas. Creo que las entidades de ahorro deben hacer un esfuerzo para ir normalizando el crédito minorista para a dar liquidez a empresas que son rentables, pero que tienen problemas en el corto plazo. Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para conseguirlo.

P. Pero, ¿qué hacen los representantes socialistas en los consejos de administración de las cajas?, ¿por qué no aprietan?

R. Me consta que lo hacen. No podemos negar que el sistema financiero andaluz y las cajas de ahorro no están en su mejor momento, evidentemente, pero reconociéndolo hay que pedirles a los responsables en los consejos de administración que busquen las fórmulas que permitan normalizar el crédito. Espero y deseo que, cuanto antes mejor, esos créditos se vuelvan a conceder. Desde la Junta lo que estamos haciendo es avalando esas operaciones para que las cajas no tengan problemas.

P. ¿Se han vuelto a equivocar en el planteamiento de la gran caja? Lo que se oye es un cacareo sobre la sede.

R. Es una idea que se ha convertido en algo necesario y clave. Desde la autonomía de las cajas es necesario que se vayan dando pasos de ir a una gran caja fortalecer el sistema financiero y que esa fortaleza incida en el tejido productivo. A partir de ahí, hay debates que son innecesarios, precipitados, no conducen a nada y por lo tanto es mejor que no se produzcan.

P. Pero es curioso que apelen a la autonomía de las cajas, cuando son PSOE y PP los que están sentados en los consejos. Si no pactan, no sale.

R. La oferta que se ha hecho desde el PSOE es clara: vamos hacia la unidad, que hace la fuerza, y nos encontramos con unos planteamientos que chocan con cualquier iniciativa que se tome en Andalucía. Lo que puede ser bueno para Andalucía, el fortalecimiento del sistema financiero, es malo para el Partido Popular. Andalucía es muy grande, compleja y se ha trabajado para que se la tenga en cuenta, pero junto a eso tenemos la red de ciudades más importante de España. Tiene una economía que no se focaliza en un punto, sino que tiene multiplicidad de focos. Esa es nuestra gran fortaleza y ha ido creando sentimientos de amor a Andalucía, pero también de cariño al terruño. El problema reside cuando ese sentimiento se instrumentaliza y utiliza políticamente. Es lo que está haciendo la derecha. Es una grave irresponsabilidad. Puede tener resultados a corto plazo, pero demoledores a medio y largo.

P. Pero las direcciones provinciales del PSOE se están subiendo a ese carro.

R. El PSOE no debe caer en esa trampa, porque es una trampa de la derecha de instrumentalizar un sentimiento para ganar votos.

P. ¿Es posible la firma del protocolo de fusión de Unicaja y Cajasol este año?

R. Sería bueno que se diera ese paso, una vez que concluya el proceso de fusión de Cajasol, en primavera. Va a depender de los órganos de las cajas y cuantas más cajas se sumen, mejor.

P. ¿Qué hará Caja de Jaén?

R. Si eso se produce tendría que estudiar si es positivo para la entidad y la economía de Jaén y si lo es, debería dar el paso.

P. A quién prefiere para pilotar ese proceso ¿a Braulio Medel o a Antonio Pulido?

R. No creo que sea un problema de personas, sino de proyecto. Ambos han demostrado capacidad suficiente.

P. ¿Han hablado con el PP de la fusión?

R. Hemos planteado acuerdos con el PP y ha sido imposible. Es un diálogo de sordos. El PP está porque no haya ningún acuerdo, en la estrategia de dar la imagen de que todo está mal. Arenas tiene eso metido en la cabeza. En las encuestas recientes, los andaluces responsabilizan al Gobierno más que a nadie. Es lógico. No podemos negar el desgaste del Gobierno, pero se da la paradoja de que la credibilidad del Arenas y del PP están por los suelos.

P. ¿Pero siguen sin interlocución directa con el PP?

R. La interlocución con el PP deja mucho que desear. No por el PSOE, sino porque Arenas cree que cualquier pacto beneficia a Chaves.

P. Dice que no puede negar el desgaste del Gobierno andaluz. En la encuesta reciente del IESA, sumaban más los desaprobados al presidente Chaves por primera vez en 15 años. ¿Cuál es su análisis?

R. La crisis tiene un componente muy importante en la valoración del Gobierno y del presidente de la Junta. Es coyuntural. No es la primera vez que hay subidas y bajadas, es lógico y normal. Los gobiernos están sufriendo un desgaste importante, pero también creo que cuando se salga de la crisis los gobiernos que, como el andaluz, han puesto medidas para paliar la crisis tendrán su recompensa.

P. Cuando Chaves en el último congreso del PSOE abrió el debate de dejar la secretaría general ¿usted qué le dijo cuando le consultó?

R. Le dije lo que ahora le puedo decir cuando se abre un debate análogo. En estos momentos no debemos perder ni un minuto en algo que no sea poner actuaciones que resuelvan la situación. Sería una gravísima irresponsabilidad que en estos momentos algún socialista pensara en algo que no es arrimar el hombro para que la situación económica se pueda arreglar. Las elecciones dictaron un veredicto inapelable, el presidente planteó que estaba disponible para que el partido hiciera en su momento lo que crea oportuno. Tanto una cosa como otra cierran cualquier debate. Sería una irresponsabilidad supina el que cualquier socialista perdiera un minuto en esta cuestión.

P. Pues hay mucho irresponsable supino, porque hay mucha gente distraída en el quién, el cuándo y el cómo del relevo.

R. Yo les pediría a esos compañeros que no lo hagan. Se equivocan Lo que nos piden los ciudadanos es que no perdamos ni un minuto en algo que no ha llegado el momento de resolver.

P. ¿Y cómo se hace una sucesión?

R. Yo no quiero perder un minuto en eso, cuando en la mesa tengo tantos problemas que afectan a mucha gente.

P. Pues cualquier movimiento suyo se lee en un clave u otra.

R. Movimiento cero. Los socialistas andaluces tenemos una obligación. No somos un partido que frente a la crisis tengamos tres soluciones, como el PP: la primera una huelga general, la segunda una manifestación y la tercera el adelanto de las elecciones. ¿Algún andaluz cree que la situación va a mejor por una huelga general, con una manifestación, que es legítima, o con el adelanto electoral? Es una oposición de pancarta. Si algo nos demandan los ciudadanos a todos es seriedad: ni una huelga general, ni anticipar elecciones ni con manifestaciones ni con cartelitos se soluciona nada, todo lo contrario.

Gaspar Zarrías, en un momento de la entrevista mantenida el pasado jueves en su despacho.
Gaspar Zarrías, en un momento de la entrevista mantenida el pasado jueves en su despacho.GARCÍA CORDERO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_