_
_
_
_

La Junta retira 15.000 zapatos que pueden dar alergia

Los inspectores de Consumo de la Consejería de Gobernación han pedido la retirada de 14.889 pares de zapatos distribuidos por toda la región y que podrían contener bolsas de dimetilfumarato, una sustancia usada como antifúngico, pero que puede provocar alergias.

Según explicó la consejería en un comunicado, los inspectores también han decretado la inmovilización cautelar de otras 993 unidades en las que hay indicios de la utilización de bolsas con esta sustancia, que no está autorizada para dicho uso por la normativa comunitaria ni española.

Desde que el Gobierno dio de alta la alerta sobre las bolsas de dimetilfumarato, los técnicos de la Junta han realizado casi 200 actuaciones en toda la región para tratar de localizar este producto y han contado con la colaboración de los empresarios para la retirada del calzado, debido al riesgo para la salud que puede contener el mismo.

Alergias en la piel

El dimetilfumarato es una sustancia no autorizada como biocida, que puede generar alergias en la piel y puede causar irritación e incluso lesiones. En el Boletín Oficial del Estado (BOE) del día 21 de enero se anunció el acuerdo del Ministerio de Sanidad y Consumo para la iniciación del procedimiento para prohibir la comercialización de calzado, sillones y cualquier artículo que por su uso va a estar en contacto con la piel y contenga esta sustancia.

La Dirección General de Consumo de la Consejería de Gobernación puso en marcha inspecciones de manera preventiva en todas las provincias el pasado 23 de diciembre tras recibir dos denuncias en el servicio de Consumo de la Delegación del Gobierno de Sevilla y, posteriormente, a comienzos de año, una tercera en Córdoba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además, varias regiones, incluida Andalucía, han informado a través de la Red de Alerta de Consumo de denuncias sobre distintas firmas de zapatos, todas ellas fabricadas fuera de la Unión Europea (UE). Asimismo, se realizaron tomas de muestras que se han remitido al Centro de Investigación y Control de Calidad, en Madrid, con el fin de comprobar su peligrosidad, unas actuaciones que se están llevando a cabo en coordinación con el Instituto Nacional de Consumo (INC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_