El líder de IU, investigado por denuncia falsa contra El Pocero
La Audiencia de Madrid ha ordenado abrir una investigación por la querella del constructor Francisco Hernando, Paco el Pocero, contra el actual coordinador general de IU, Cayo Lara; el alcalde de Seseña (Toledo), Manuel Fuentes, y el dirigente de IU Manuel Cámara por denuncia falsa. Lara, en su antigua condición de coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Fuentes y Cámara, como responsable de Organización de IU, firmaron la denuncia que la formación presentó ante la Fiscalía Anticorrupción por un presunto trato de favor en la aprobación del PAU (programa de actuación urbanística) de El Quiñón, donde el empresario pretende construir 13.508 pisos.
Dos años después de abrir la investigación, Anticorrupción la cerró con una denuncia al ex alcalde José Luis Martín (PSOE) por prevaricación, cohecho y delito contra la hacienda pública, al hallar unos "incrementos patrimoniales injustificados" por parte de Martín. La Fiscalía terminó la investigación sin haber llamado a declarar al constructor Francisco Hernando, pues consideró que "no procedía".
Tras esa decisión, el constructor se querelló contra los miembros de IU por denuncia falsa, pero el Juzgado de Instrucción número 43 no admitió la querella, pues, a su juicio, Lara, Fuentes y Cámara no habían realizado imputaciones. El Pocero recurrió y ahora la Sección 15ª de la Audiencia ordena el procedimiento por denuncia falsa, al entender que los miembros de IU sí especificaban delitos concretos contra Hernando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.