Torrent cambia la catalogación de viviendas protegidas tras sortearlas
La medida afecta a 50 casas, que ahora cuestan 40.000 euros más
"Esto es de un oscurantismo enorme y podría tratarse de un fraude". Así de tajante se mostraba Pepe Veiga, concejal socialista en el Ayuntamiento de Torrent (PP) ante las denuncias públicas que varios vecinos de la localidad han hecho al enterarse de que los pisos de vivienda protegida pública (VPP) que les había tocado en un sorteo público, en enero de 2008, han cambiado su calificación y son ahora concertados. Esta modificación, que afecta al 30% de las personas que participaron en el sorteo, supondría un aumento de más de 40.000 euros con respecto al primer precio.
Según el grupo socialista y el Bloc de Torrent, a finales de octubre de 2007 se llevó a cabo la primera criba que dio lugar al listado de personas que podían optar a la compra de las 168 viviendas de protección oficial que la empresa municipal Nous Espais Torrent, SA, con la que este periódico intentó contactar ayer sin éxito, promovía y vendía por el precio de 157.317 euros. Sin embargo, un año después, momento en el que se realizó el segundo sorteo para repartir los pisos, 50 de ellos se habían convertido en concertados.
Según Veiga, ninguno de los participantes había sido advertido de los cambios, que ya se habían llevado a cabo en las bases sin notificárselo al Consejo de Administración, y se enteraron hace dos semanas cuando fueron a recoger la documentación.
"Fue un sorteo ante notario en el que las viviendas tenían unas cláusulas y se regían por otras", afirmó Pepe Veiga. Además, aseguró que tanto su grupo como el Bloc exigirán a la alcaldesa de la localidad que aclare este "turbio asunto".
"¿Quién se lleva el dinero?"
Ante las supuestas irregularidades cometidas por la empresa municipal Nous Espais Torrent, SA, denunciadas públicamente por los vecinos afectados y por los socialistas y el Bloc de Torrent, Pepe Veiga, concejal del PSPV de la localidad, se preguntaba quién se estaba llevando el dinero de más, alrededor de 200.000 euros, que la promotora encargada de las viviendas de protección pública va a recibir tras cambiar la categoría de los pisos.
"Podríamos estar hablando de un posible fraude. Sinceramente, no me extrañaría nada después de todas las triquiñuelas que José Fermín Doménech [actual director de Nous Espais de Torrent y ex director del Instituto Valenciano de la Vivienda, SA] ha hecho", declaró Veiga.
Además del cambio sin previo aviso, otro de los puntos que los denunciantes remarcan es que durante el primer sorteo, en enero de 2008, sólo se les dio a conocer a los agraciados que les había tocado una vivienda, "no había ni bombo para los pisos". Asimismo, remarcaron que mientras gobernaba el PSPV todo el proceso se hizo con absoluta transparencia.
Por ello, ambos grupos de la oposición, han afirmado que desde sus propios gabinetes van a llevar a cabo un estudio jurídico "riguroso" para prestar su "apoyo total" a los jóvenes afectados y encontrar una solución inmediata para que salgan a luz "las irregularidades producidas", afirmaron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.