Los sindicatos piden a Nissan que reconsidere los despidos
Dicen que si Barcelona fabrica la furgoneta no sobra personal
Los sindicatos de Nissan vieron ayer con esperanza la decisión de la multinacional de abandonar el proyecto de la planta de Tánger (Marruecos), puesto que en ese caso existen posibilidades de que la furgoneta que se debía fabricar en el país magrebí se ensamble en la Zona Franca de Barcelona. Por ese motivo, los representantes de los trabajadores piden a la dirección que reconsidere el volumen del excedente de personal, cuantificado en 1.680 trabajadores.
Los sindicatos cree que si la furgoneta debe estar lista en 2010, Nissan no puede demorar mucho más la decisión. Y si finalmente acaba optando por Barcelona, entienden que el ajuste de personal podría ser menor. ¿Cuánto? "No vamos a entrar a negociar una cifra de bajas mientras no tengamos una foto real del futuro de la fábrica", afirmó ayer el responsable de Comisiones Obreras en Nissan, Javier Pacheco. "Primero queremos saber el coste en horas y el número de unidades que la compañía piensa fabricar y luego podremos calcular las necesidades de plantilla", añadió su homólogo de UGT, Jordi Carmona.
Los sindicatos están a la espera de que la empresa les presente un plan de futuro, así como los datos de productividad de todas las plantas del grupo. Se vuelven a reunir el lunes.
La multinacional reiteró ayer que todavía no ha tomado una decisión al respecto. Un portavoz oficial declaró que la marca está inmersa en un proceso de "estudio de la estrategia global", que pasa por cuestionar todas las inversiones relacionadas con los vehículos comerciales, y reconoció que Barcelona, especializada en la fabricación de vehículos comerciales, se coloca como una de las candidatas a ser la planta escogida para llevar a cabo la futura furgoneta.
No obstante, el portavoz recordó que seguiría sobrando personal porque la empresa pasará de tres a dos turnos de trabajo. Fuentes del sector explican que la nueva furgoneta, de la que Nissan prevé fabricar unas 40.000 unidades, requiere menos trabajo que las 13 o 14 horas que precisa el ensamblaje de los modelos actuales (Primastar, Pathfinder y Navara).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.