_
_
_
_
_
Reportaje:

Adiós al 'Shanghai Express'

Un nuevo tren reduce en dos horas las 16 del trayecto Barcelona-Vigo

Galicia y Cataluña estarán más cerca a partir del lunes. No mucho, pero algo: dos horas más cerca. Un nuevo tren Talgo unirá Barcelona y Vigo en algo más de 14 horas. Mucho, muchísimo para recorrer los 1.279 kilómetros del segundo trayecto más largo de España (le gana, por un kilómetro, el Barcelona-Cádiz), pero eso es lo que dan las vías más allá de Zaragoza. Hasta ese lunes, los Estrella sucesores del viejo Shanghai Express cubren el recorrido en más de 16 horas. A París hay casi los mismos kilómetros, pero se tarda menos de 12 horas. Pese a todo, los viajeros que utilizan esta línea están relativamente contentos porque tienen fijada en la memoria el Shanghai Express, que tardaba más de un día entero en ir de la capital gallega a la catalana. El Shanghai Express empezó a circular en 1951 y hasta entrados los ochenta no se consiguió rebajar las 24 horas de viaje.

El nuevo tren es, dentro de lo que cabe, una maravilla. Un Talgo con 300 plazas e incluso un diseño que mejora el del que realiza las conexiones con Francia, Suiza e Italia. Puede circular por ancho europeo y alta velocidad hasta Zaragoza, y luego cambia al ancho y la velocidad ibéricos, es decir, por debajo de la media de muchos cercanías.

Ofrece 140 plazas en cabina con cama, lavabo, servicio y ducha, incluidas algunas para personas con movilidad reducida. El resto de las plazas, hasta 300, son butacas, harto más cómodas que las del avión. Los 90 centímetros entre asiento y asiento de Iberia son en el tren 1,33 metros. Además todos los asientos disponen de conexión para ordenador, aunque no de Wi-Fi. El tren ofrece también servicio de comedor a la carta, que en determinados casos va incluido en el precio.

El coste del trayecto oscila entre 39 euros (si se adquiere una butaca por Internet) y los 217 euros que cuestan las cabinas que incluyen la cena.

Renfe ofrece un tren de ida y vuelta en cada sentido entre Barcelona y Vigo. En Monforte de Lemos se produce una división: una parte del convoy se dirige a Vigo y la otra hacia A Coruña. La salida de Barcelona es a las 20.50 horas y la llegada a las capitales gallegas en ambos casos a las 11.20 horas. De A Coruña, la salida hacia Barcelona es a las 18.05 y de Vigo parte a las 18.23 horas. Se llega a Barcelona a las 8.45 horas.

Cabina para personas con movilidad reducida en el nuevo Talgo Barcelona-Vigo.
Cabina para personas con movilidad reducida en el nuevo Talgo Barcelona-Vigo.SUSANNA SÁEZ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_