_
_
_
_
_
Estrenos

23-F: dos visiones de un mismo día

TVE-1 y Antena 3 ruedan sendos telefilmes basados en el golpe de Tejero

El golpista del 23-F, Antonio Tejero, volverá a irrumpir en los salones de España durante este mes de febrero. Es más, lo hará dos veces. Pero esta vez, 28 años más tarde de que el coronel de la Guardia Civil pusiera en la cuerda floja la recién nacida democracia española, no hay por qué preocuparse. Es ficción.

Antena 3 y Televisión Española han rodado dos miniseries de dos capítulos cada una sobre este hecho histórico que se estrenarán durante el próximo mes. Ambas cadenas afirman que la coincidencia es puramente casual y cada una ha abordado el tema desde prismas distintos.

La versión de Televisión Española se llama 23-F: el día más difícil del Rey y es una visión histórica, con vocación de ser fiel a la realidad pero desde un punto de vista muy concreto: "Es la mirada del Rey ante aquellos hechos", afirma su directora, Silvia Quer.

Una se mete en la piel del Rey y la otra en la de dos militares ficticios

"Ya es hora de que España comience a hacer ficción de su historia más reciente", afirmó ayer en la presentación de la serie Javier Pons, director de TVE. "Queríamos que tuviera un tono similar al de la película The Queen: fiel a los hechos políticos, pero también cercana y didáctica para los jóvenes que lo han estudiado pero no vivieron la tensión del momento". Por eso, el primer impulso del actor que interpreta al Rey, Lluís Homar, cuando llegó el guión a sus manos fue rechazarlo. "Me asusté porque todos le conocemos: su voz, sus movimientos... ahora soy consciente de haber hecho algo necesario pero también muy delicado". Más aún teniendo en cuenta que la mayoría de sus protagonistas siguen vivos. A Homar le acompañan en el reparto Pepe Sancho como Jaime Milans del Bosch o Juan Luis Galiardo como Alfonso Armada.

Si la versión de la cadena pública es la política, la de Antena 3 es la social: la angustia que vivió el pueblo y la crispación que sufrió un ejército dividido. Se llama 23-F: el golpe y su director, Antonio Recio, la define como "la historia de dos amigos militares con el trasfondo de la trama del golpe". Si la miniserie de TVE-1 transcurre en 18 horas, la de Antena 3 lo hace en 30 años. Comienza en 2008 con el reencuentro de dos viejos militares y hace constantes flashbacks, que van de los primeros años de la transición a la actualidad. Aquí tanto la historia como los personajes son inventados. Los interpretan actores como Sergio Pris-Menchete, Roberto Álvarez o Pau Colera.

"El único personaje que se inspira en alguien real es Tejero", afirma Recio. "Lo que es histórico es el contexto y añadimos además pinceladas de la versión que dieron Tejero, Armada y Milans del Bosch durante el juicio: que los verdaderos instigadores del golpe estaban en el Centro Superior de Información y Defensa".

Arriba, la versión de TVE-1. Abajo, la de Antena 3.
Arriba, la versión de TVE-1. Abajo, la de Antena 3.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_