_
_
_
_
_

La Caixa y BBK se quedan los terrenos de Iurbenor

La empresa de Afer se libera de una deuda de 300 millones

El País

Iurbenor Promociones, la sociedad creada en diciembre de 2006 por Iurbentia Promoción Inmobiliaria y Fonorte Inmobiliaria, ambas participadas por el Grupo Afer, alcanzó ayer un acuerdo con La Caixa y con la BBK por el que las dos entidades bancarias se quedan con todos los terrenos del proyecto Puerta de Bilbao en Barakaldo, salvo cuatro parcelas destinadas a VPO. A cambio se cancela la deuda de 300 millones que esta sociedad tenía con los bancos y que le había obligado a presentar un concurso de acreedores. La Caixa y la BBK se harán cargo de este proyecto inmobiliario localizado en los terrenos de la antigua planta de Sefanitro.

Las dos cajas deben articular como llevana adelante esta gran operación inmobiliaria, que contempla la construcción de 2.000 viviendas (700 de ellas de VPO) y 92.500 metros cuadrados edificables de uso terciario. Las cuatro parcelas de protección oficial seguirán siendo de titularidad de Iurbenor y quedan libres de carga, de forma que las cooperativas constituidas para su promoción pueden seguir impulsándola en las mismas condiciones.

Iurbenor sólo es dueña ahora de las cuatro parcelas donde irán 700 VPO
Las cajas asumen la promoción de los otros 1.300 pisos y del suelo terciario

El grupo empresarial Afer, dirigido por Jabyer Fernández -al igual que Iurbenor- factura en torno a los 300 millones de euros al año, y tiene cerca de 3.000 empleados. Iurbenor sólo tiene tres empleados. Fernández tiene como consejero de la mayoría de sus sociedades al presidente del Athletic Club de Bilbao, Fernando García Macua.

El arreglo alcanzado ayer, según expresaron los protagonistas en un comunicado, "garantiza el impulso y continuidad del proyecto de Puerta Bilbao en los plazos que estaban establecidos". Para Iurbenor, el acuerdo supone dar continuidad a su proyecto empresarial, que "repercutirá favorablemente en las sociedades que la componen, Iurbentia y Fonorte". La empresa considera que el acuerdo le da tranquilidad y capacidad de maniobrar ante la crisis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Caixa, por su parte, subrayó el "fuerte compromiso de la entidad con las empresas vascas en situación de dificultad financiera" y la continuidad "de un proyecto con un impacto económico y social tan importante" para Vizcaya y Barakaldo. El acuerdo se formalizará en los próximos días, una vez sea ratificado por los respectivos consejos.

El Grupo Afer destacó que este acuerdo le permitirá "afrontar en situación óptima este tiempo de crisis y seguir adelante con sus proyectos y contratos en vigor". Subrayó que su consecución ha estado avalada por la credibilidad del grupo y de "su modelo de negocio, su cartera de pedidos, su facturación regular y consolidada, la solidez del grupo empresarial, su capacidad para generar empleo y su participación en importantes proyectos constructivos en los próximos años".

Iurbenor anunció el pasado día 8 que había solicitado concurso de acreedores de forma "preventiva", mientras mantenía negociaciones con BBK, La Caixa y el Santander, "únicos acreedores de la sociedad", para refinanciar la deuda. El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbao requirió a la compañía que aportara documentación complementaria, ante lo cual aplazó el concurso. El acuerdo con los bancos evita que la sociedad matriz, el Grupo Afer, tenga que exponer al público los detalles de su situación financiera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_