Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ex jefe de Merryll Lynch sale de Bank of America

El tumulto que desde hace días se vive en Bank of America acabó ayer con el inesperado anuncio de la dimisión de John Thain, que pactó la salida de la entidad con su consejero delegado, Kenneth Lewis. Thain estaba al frente de Merrill Lynch cuando el banco de inversión fue adquirido por Bank of America (BoA) el 14 de septiembre, en plena hecatombe financiera que derrumbó a Lehman Brothers.

El abandono de John Thain, responsable de banca global, securities y gestión de fondos de Bank of America, se describe como resultado de un acuerdo mutuo. Pero para nadie en Wall Street era un secreto que el matrimonio forzado entre las dos entidades no terminaba de cuajar y que Lewis se sentía engañado por el estado en el que recibió el banco de inversión.

La indigestión de Merrill Lynch, que registró pérdidas de 11.902 millones de euros en el cuatro trimestre, obligó la semana pasada al BoA a solicitar la ayuda urgente del Tesoro, que le inyectó 15.548 millones y le garantizó pérdidas en el valor de sus activos de hasta 91.735 millones. La entidad ya recibió una inyección de 19.435 millones en otoño para hacer frente a la crisis.

La salida de John Thain se anuncia escasamente un mes después de que Merrill Lynch se integrara en la estructura de Bank of America. Por su parte, Kenneth Lewis fue considerado en 2008 como el banquero del año por esta operación. Pero ahora se muestra incapaz de mantener el rumbo de la entidad.

También se produjo un cambio en Citigroup, el otro gran banco afectado por la crisis. La entidad neoyorquina, que acaba de partirse en dos unidades, pone al frente de su Consejo de Administración a Richard Parsons, antiguo consejero delegado del conglomerado mediático Time Warner.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de enero de 2009