_
_
_
_

La patronal de los asilos dice que hay 5.200 plazas libres

Pese a la elevada lista de espera existente hay 5.200 plazas vacías en residencias de la tercera edad, según los cálculos de la patronal del sector de la Comunidad Valenciana, Aerte -3.200 de ellas de asociados a esta entidad-. ¿A qué responde esta paradoja? Según el presidente de esta organización, Alberto Giménez, buena parte de la explicación está en la lentitud en la gestión de las miles de solicitudes de ayudas relativas a la ley de la Dependencia que ha recibido la Consejería de Bienestar Social.

"Los problemas de gestión son comprensibles, pero solo hasta un determinado tiempo", apunta Giménez, "hay que solucionar el problema ya". El responsable de las empresas del sector sostiene que la consejería se ha comprometido a agilizar el ritmo de resoluciones y que tras solucionar los problemas que tenían "ya están en condiciones de resolver los expedientes más rápidamente". La valenciana, junto a la madrileña son las autonomías más retrasadas en la aplicación de la ley.

Giménez culpó a la consejería, pero también aludió a otros problemas a los que culpó de esas 5.200 plazas vacías, la mitad de ellas en la provincia de Valencia. Por un lado está el modelo de financiación "que en este momento se basa en un convenio a través del cual el Estado aporta fondos a las autonomías y que no garantiza un marco estable". También reclamó "un pacto nacional" por la financiación y el desarrollo de la dependencia. "No vamos a ningún lado si la administración del Estado dice que de esto tienen la culpa las comunidades autónomas y estas responden que la responsabilidad es del ministerio".

Aerte agrupa al 80% de los operadores autonómicos, tanto residenciales como de centros de día, ayuda domiciliaria y teleasistencia. Sus empresas atienden a más de 25.000 personas en situación de dependencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_