Visto bueno inicial al parque de los Tres Turons, que rechazan oposición y afectados
El proyecto del parque de los Tres Turons empezó a convertirse ayer en realidad tras su aprobación inicial en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona con los votos en contra de Convergència i Unió (CiU) y el Partido Popular (PP). Esquerra (ERC), también en la oposición, se alineó con el bipartito.
El futuro parque unirá los de la Creueta del Coll, el Guinardó, el Turó de la Rovira, el Carmel y Güell, y tendrá una extensión de 122 hectáreas. De las 764 viviendas existentes en la zona, se conservarán 464 y se destruirán 300, muchas de ellas unifamiliares; en este caso, sus habitantes serán realojados. Las asociaciones vecinales han mostrado su descontento y preocupación en los últimos días porque desconocen quiénes estarán entre los afectados y piden que sus casas sean respetadas. De hecho, muchos insisten en que el parque es compatible con el uso residencial y avalan su postura con estudios urbanísticos encargados y entregados al Consistorio.
Ahora se abre un plazo de tres meses de exposición pública. Elsa Blasco, de Iniciativa per Catalunya (ICV), defendió la necesidad de esta "zona verde estratégica" y prometió atención personalizada a quienes requieran información sobre la forma en que les afectará el plan. El socialista Ramon García-Bragado, edil de Urbanismo, destacó que el plan "es muy diferente al que se presentó en 2001, que afectaba a más personas, lo que implica que en este proceso se ha escuchado a las asociaciones de vecinos".
Ricard Martínez (ERC) también apoyó el proyecto de los Tres Turons "como un parque central coherente con los intereses de la ciudad". Sin embargo, pidió que sólo se construyan las viviendas necesarias para realojar a los afectados.
CiU y el PP se opusieron al proyecto. El primero instó a que no se toque ni una sola vivienda y advirtió de que su partido modificará el plan si accede al Gobierno. El PP solicitó que se dé más información a los afectados y criticó la ambigüedad de los criterios para decidir a quién afecta el plan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































