_
_
_
_
_

Obama sentencia Guantánamo

El nuevo presidente cerrará el penal en el plazo de un año - Los juicios militares quedan suspendidos durante 120 días

Yolanda Monge

En el primer día de la era Obama, el presidente puso fin a Guantánamo. La fecha de caducidad para el centro de detención emplazado en la bahía cubana es de un año. Ése es el plazo que el mandatario de Estados Unidos establece en la orden ejecutiva que firmará en breve. Para Barack Obama, el cierre de la prisión abierta en 2002 "mejorará la seguridad nacional y los intereses de la política exterior de EE UU y la justicia", según un borrador del decreto facilitado ayer a la prensa.

Nada más acabar los fastos de la toma de posesión, Obama pidió al jefe del Pentágono, Robert Gates, que solicitara a los jueces de Guantánamo la suspensión durante 120 días de los juicios militares para revisar los casos de los procesados. Entre ellos se encuentran los supuestos cinco coordinadores de los atentados del 11-S, incluido su cerebro, Jalid Saij Mohamed. El consentimiento inmediato de los jueces permite a Obama cumplir una de sus promesas electorales. En Guantánamo hay 247 presos.

Más información
Obama, sin demoras
El presidente Barack Obama habla por teléfono desde el Despacho Oval de la Casa Blanca en su primer día como presidente de EE UU.
El presidente Barack Obama habla por teléfono desde el Despacho Oval de la Casa Blanca en su primer día como presidente de EE UU.GETTY IMAGES

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_