_
_
_
_
La nueva Casa Blanca

Geithner promete poner al servicio de la gente el plan de rescate financiero

El nuevo secretario del Tesoro pide perdón por un impago de impuestos

Timothy Geithner, presidente de la Reserva Federal de Nueva York y nominado a secretario del Tesoro por el presidente de EE UU, Barack Obama, pidió ayer perdón por no haber pagado 34.000 dólares (unos 26.000 euros) en concepto de impuestos correspondientes a la Seguridad Social entre 2001 y 2004, años en los que ocupó un puesto directivo en el Fondo Monetario Internacional. En una dura sesión de confirmación ante el Comité de Asuntos Financieros del Senado, Geithner negó haber cometido fraude y achacó el impago a un "error por descuido".

"Pude haber evitado este error. Pero fue algo no intencionado. Debería haber tenido más cuidado", reconoció. Geithner, el hombre que aspira a estar al frente de los esfuerzos de la Administración del presidente Barack Obama para tratar de sortear la grave crisis económica que sufre el país, vio su confirmación obstaculizada -de hecho, fue retrasada varios días- cuando se supo que sufrió una auditoría del Servicio de Impuestos Internos en la que se le sancionó por no haber satisfecho sus obligaciones con el fisco. Sin embargo, ayer se daba por hecho que conseguiría convencer a los senadores de que no actuó de mala fe y que obtendría la confirmación con prontitud.

"Garantizaremos que los ciudadanos de EE UU tengan créditos suficientes"
Más información
Obama pone fin a Guantánamo
Obama logra el primer respaldo del Congreso a su plan económico

El senador republicano Jim Bunning alegó que la de Geithner no había sido "una explicación satisfactoria", y era "ciertamente no digna de un miembro de la Administración pública". Pidió, además, que el Senado llamara a declarar a los auditores que revisaron las cuentas de Geithner. El candidato a secretario del Tesoro explicó que él mismo hizo su declaración de la renta entre 2001 y 2004 con un programa de ordenador que compró para tal efecto.

Aparte de sobre sus impuestos, el Comité interrogó a Geithner sobre el plan de salvamento económico de 700.000 millones de dólares (medio billón de euros) aprobado por el Congreso para el uso del Gobierno federal. La Administración del ex presidente Bush destinó ya la mitad de este importe a inversiones en instituciones financieras como Citibank o AIG, entre otras. El candidato dijo ante los senadores que se deberían modificar partes sustanciales de este plan de rescate.

"Mucha gente cree que este plan ha hecho mucho por las grandes instituciones financieras y muy poco por el pequeño negocio y las familias que sufren para mantener sus empleos y llegar a fin de mes", dijo Geithner, antes de anunciar que la Administración Obama rediseñará este programa para garantizar que los ciudadanos de EE UU "contarán con crédito suficiente para avanzar en la recuperación económica".

En su primer día como presidente, a Obama le quedaba pendiente que el Senado confirmara a tres miembros de su gabinete, tal vez los más visibles: el propio Geithner; el nominado a fiscal general, Eric Holder -que comparecerá el próximo miércoles- y la elegida como secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Clinton fue confirmada ya entrada la tarde, con 94 votos a favor y la sola oposición de dos senadores. El que en su día pudo haber sido su rival en las pasadas elecciones, el senador John McCain, pidió en el Comité de Asuntos Exteriores que se aprobara la nominación de Clinton "por unanimidad y cuanto antes".

El mismo día de la toma de posesión, el senador republicano por Tejas John Coryn había bloqueado temporalmente la nominación de Clinton al exigir que se investigaran con más profundidad los negocios de su marido, Bill. "Quedan por responder numerosas cuestiones sobre la Fundación Clinton y sobre cómo ha aceptado donaciones de entidades extranjeras. La transparencia es más importante que las políticas de partido", dijo Coryn.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_